En el estado de Baja California, familias y desplazados de Michoacán, por la violencia por parte de grupos delincuenciales que se registra en ese estado, abarrotan los albergues de la ciudad de Tijuana, donde se comparten distintos relatos.
¿Qué historias comparten las familias desplazadas de Michoacán en los albergues de Tijuana?
“Yo quisiera que el Gobierno ayudara, nos pusiera mucha atención, que mirara más allá de sus narices, si no, uno no tendría que salir de sus casas, uno quiere estar en sus casas, tiene todo, para venir uno por acá, pero uno sale por sus hijos de uno”
Lucía, desplazada de Michoacán
Es la voz de una madre desesperada que tuvo que salir huyendo con su familia del estado de Michoacán, luego de que el crimen organizado secuestró al mayor de sus hijos.
“Se están llevando a los niños varones, de 13 años en adelante, yo tengo cuatro varones, me quitaron a uno. Aquí ando con mis tres varones, nada más”
Lucía, desplazada de Michoacán
Historias como la de Lucía son cada vez más comunes en los albergues de Tijuana, en Baja California, que lucen abarrotados por familias desplazadas debido a la violencia que se vive en Michoacán.
“Lamentablemente, aumentó de forma muy fuerte hace más de ocho o siete meses, comenzaron a llegar oleadas de comunidad del estado de Michoacán”
José María García Lara, director del Albergue Juventud 2,000
Las familias comparten el mismo miedo. No confían ni en la autoridad de ese estado, y optan por huir, sin avisar a nadie.
“Lo que está pasando allá sí es muy peligroso, y allá pues, ahora sí que no podemos hacer nada, porque la ley y todo eso que está pasando, pues casi son uno mismo, ahí no podemos hacer nada, no podemos denunciar”
Sonia, desplazada de Michoacán
Sin importar cuánto tiempo tengan que esperar en Tijuana, el objetivo de todas estas familias es lograr el asilo en Estados Unidos, donde creen que podrán vivir finalmente seguros.