Los criminales ya no solo tienen como blanco de extorsiones a ciudadanos de a pie, ahora también funcionarios de gobierno son objetivos de sus fechorías; tal como recientemente han registrado autoridades en el estado de Baja California.
La Fiscalía General del Estado de Baja California alertó a los ciudadanos, pero especialmente a funcionarios de este estado por un nuevo tipo de fraude que llega hasta su correo electrónico.
Revelan nuevo tipo de fraude
Según el método de acción que se ha detectado, consiste en un correo electrónico que es enviado a funcionarios públicos el cual según su remitente e incluso sus credenciales simula ser un correo oficial de otro funcionario.
Según detalló la dependencia de Baja California, al momento se ha detectado que es la dirección electrónica de eghurtado@pgje.gob.mx la que envía el mail en el que se adjunta un archivo de formato HTML de nombre ‘Ffactura’.
Sin embargo se trata de un mensaje falso y cuyo contenido es un malware con el que los criminales buscan obtener información personal a través de “pishing” y después usarla para extorsionar.
Fiscalía de Baja California recomienda esto ante posible extorsión
La Fiscalía de Baja California señaló que en caso de que se reciba este tipo de mail, tanto un funcionario o un ciudadano, deberá seguirse el siguiente procedimiento.
- Si recibe el correo de la dirección antes mencionada o con un contenido similar al descrito, no abra el archivo adjunto.
- Si no es un asunto relacionado con su gestión, no abra el correo.
- Elimínelo.
Hasta el momento se desconoce si los sujetos detrás de esta extorsión ya fueron detenidos, no obstante en el posible caso de que se reciba este mail o sea víctima de un delito de extorsión llamé al 089 y denuncie.