Los primeros autos “chocolate” regularizados bajo el decreto emitido por el Gobierno de México salieron de la aduana de Tijuana.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), busca que exista un registro de los vehículos para tener información sobre su propietario.
Los autos “chocolate” que salieron de la aduana ya podrán regularizarse, obtener sus placas y ser parte del Registro Público Vehicular del país.
“Los interesados tuvieron que traer a la oficina su título original, vehículo, comprobante de domicilio, CURP; se realizó la verificación ambiental, la consulta del bin. Preparamos el pedimento de importación, que es el que se presenta aquí en el módulo”.
Kathia Torres, agente aduanal de importación de vehículos
Fueron casi 50 autos “chocolate” los primeros en ser regularizados y que a partir de ahora podrán circular de manera legal sin contratiempos en nuestro país.
El costo de la importación, que debe realizarse a través de un agente o agencia aduanal, oscila entre los 7 mi 500 pesos y 50 mil pesos.
Una vez legalizado, los propietarios deberán acudir a tramitar las placas de circulación del automóvil.
“Fue fácil, rápido; cumplí con los requisitos, el catalizador y fue todo. Me pidieron INE, CURP, comprobante de domicilio y título original”.
Daniel Reyes, propietario de vehículo importado.
El decreto estará vigente hasta el próximo 20 de julio de 2022 y podrán ser registrados únicamente aquellos autos “chocolate” que hasta el 19 de octubre del año pasado se encontraban ya circulando en 10 estados del país.
Estados incluidos en decreto de legalización de autos “chocolate”:
- Baja California
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Michoacán
- Nayarit
- Nuevo León
- Sonora
- Tamaulipas