Sube cifra de menores migrantes en albergues de Tijuana
En las últimas semanas, los albergues de Tijuana han registrado un aumento en la llegada de niñas, niños y adolescentes migrantes. Estos menores, acompañados por sus familias, buscan cruzar hacia Estados Unidos, pero enfrentan largas esperas debido a la falta de citas de asilo disponibles a través de la aplicación CBP ONE.
Más menores en albergues de Tijuana
Patrick Murphy, director de la Casa del Migrante Tijuana, señaló que “el grupo de niños es el grupo más grande que hemos tenido, 40 anoche, de los 103 en la casa 40 eran menores de edad, incluyendo pequeños también. Siempre con familias, no aceptamos niños no acompañados”.
Rey Sánchez, un padre venezolano que viajó con sus dos hijos, compartió que para sus pequeños, de 11 y 5 años, la travesía ha sido difícil, especialmente porque extrañan la escuela.
“El niño pequeño que está como en ese tiempo de que quiere jugar, divertirse, entonces, sí, cada que pasábamos por una escuela ‘papi, llévame para esa escuela, llévame para esa escuela’ siempre que veía una escuela él quería eso”, comentó Rey.
Apoyo educativo para menores migrantes
La Casa del Migrante Tijuana ha creado espacios educativos para los menores que residen en el albergue, quienes reciben clases dentro de las instalaciones. Any Mariel López, psicóloga del albergue, explicó que los “chicos internos entran a las 7 de la mañana, desayunan y bajan al salón”, mientras que los chicos externos, cuyos padres están trabajando, se acomodan en horarios flexibles para poder asistir a clases.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Una parte importante del trabajo en la Casa del Migrante es facilitar la inscripción y el traslado de los menores a las escuelas locales, garantizando así su derecho a la educación a pesar de las dificultades. Jennifer Carranza, coordinadora del Programa de Atención a Menores, indicó que “apoyamos con los traslados para primaria, preescolar y secundaria, venimos a traerlos, los llevamos, apoyamos con útiles escolares y con los lonches. Entonces, la espera es larga y mientras se cumple la llegada de la cita, pues a estudiar”.
Esta semana, la Casa del Migrante ha logrado inscribir a nueve menores en primaria y a cuatro en secundaria, y aún hay algunos pendientes para preescolar.