En el marco de la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Estados Unidos, un grupo de activistas y migrantes se apostaron en la garita de San Ysidro para protestar por el encuentro de ambos mandatarios en la Casa Blanca en la ciudad de Washington.
De manera pacífica, pero con gritos de “ni un ser humano es ilegal”, los manifestantes, con el símbolo de cruces en sus manos, recordaron la memoria de los más de 12 mil migrantes que han fallecido en los últimos 20 años a causa de las políticas de ese país y de la xenofobia de su presidente Donald Trump.
En entrevista para Uno TV, uno de los manifestantes envío un mensaje para López Obrador; dijo que le gustaría lo siguiente al presidente Trump.
“Que diga libera a mis hermanos, déjalos ir, por qué los tienes encerrados, no te han robado nada, no te han robado ni un pedazo de tierra, eso es lo que debería de hacer, eso es lo que le debería de decirle a Trump, déjalos ir, no los humilles más”.
Enrique, migrante deportado.
Destacaron que ha dos años de haber asumido la presidencia de México, López Obrador no ha cumplido las promesas de campaña de que apoyaría y defendería a los mexicanos en Estados Unidos del presidente Trump.
“Yo recuerdo que él mencionó que estaba en contra de Trump, lo mencionó en ese tiempo y ahora me sorprende que él esté en Estados Unidos encontrándose con él”.
María, de Madres deportadas en acción.
De manera pacífica y bajo la mira de policías mexicanos y de agentes del ICE de Estados Unidos, los participantes se colocaron a lo largo del cruce vehicular fronterizo, para pedir el apoyo de las demás personas, ciudadanas de ambos países.
Así fue la llegada de a AMLO en Washington
El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su visita a Washington con una entrega de arreglos florales en el monumento al presidente Abraham Lincoln, esto como parte de su primera actividad oficial.
Posteriormente se dirigió hacia el monumento a Benito Juárez en donde hizo lo propio, y depositó un arreglo floral, acompañado de su comitiva, entre ellos, la secretaria de Hacienda, Graciela Márquez, y la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.
En ambos sitios, López Obrador saludó a la distancia a los ciudadanos mexicanos que asistieron a darle la bienvenida. En cada punto se han registrado muestras de apoyo y algunas de rechazo por su visita a Estados Unidos.
El objetivo principal de esta, la primera gira internacional de AMLO, desde que llegó a la presidencia, es celebrar la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, renegociado entre Estados Unidos, México y Canadá, el T-MEC.
El gran ausente en la cita es el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien no aceptó la invitación de la Casa Blanca.
Al presidente López Obrador lo acompañan el canciller Marcelo Ebrard, la embajadora Martha Bárcena, la secretaria de Economía, Graciela Márquez; así como el ingeniero Alfonso Romo, jefe de la oficina de la presidencia, y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.
Con información de Alberto Elenes y Redacción
Te puede interesar:
Trump ve relación con AMLO como la de Lincoln y Juárez
Trump le ha preparado a su homólogo mexicano un homenaje lo más parecido posible a una visita de Estado.
¡AMLO no tiene COVID-19! Da negativo a la prueba antes de viajar a EU
El presidente López Obrador explicó que no ha tenido síntomas de COVID-19, por lo que indicó que ésta era la razón por la que no se había hecho la prueba.
AMLO deposita ofrenda floral en Monumento a Benito Juárez en EU
Antes de la histórica reunión con Donald Trump, López Obrador estuvo presente en el depósito de ofrenda floral en la Estatua de Benito Juárez.