La empresa Amazon recientemente abrió una planta en México; la nueva nave industrial se localiza en la colonia Nueva Esperanza, Tijuana, Baja California, conocida como “cartolandia”, pues la mayoría de la infraestructura de sus casas está elaborada con materiales como cartón y madera; es una zona de alta inseguridad.
En las imágenes se puede observar la pobreza de la zona: el contraste con la planta de Amazon es muy notorio.
Además de las casas construidas de cartón, madero o de cualquier otro material, no hay pavimento y tampoco drenaje; personas de la zona tienen un poco de incertidumbre por la planta de Amazon, ya que no saben si puedan ser desalojadas de la colonia.
- Algunos lugareños han optado por pedir trabajo en Amazon
Por su parte, autoridades de Tijuana mencionaron que la llegada de Amazon a “cartolandia” es un buen ejemplo de algunas transnacionales que optan por invertir en suelo mexicano y, por ende, pudieran detonar una buena economía local.
“Cartolandia” es conocida por su alto nivel de inseguridad, pues lugareños mencionan que en la tarde se presentan asaltos; además, el consumo de droga está presente en el lugar; el olor a basura persiste en la zona, ya que hay poca recolección de desechos y la falta de alcantarillado también contribuye.
Amazon mencionó que con la nueva planta, cerca de “cartolandia”, se han generado 250 fuentes de trabajo directas, y los trabajadores tienen prestaciones de ley.
Imágenes compartidas por agencias de noticias se viralizaron, pues el contraste entre la nueva construcción y “cartolandia” es demasiado. En una de las fotografías, se puede observar la empresa Amazon rodeada de casas construidas con materiales como cartón y madera.
Amazon, en el ojo de huracán
El gigante estadounidense del comercio electrónico, Amazon, afirmó su “tolerancia cero con la corrupción”, después de que informaciones de la prensa india dieran cuenta de presuntos intentos de corrupción por parte de algunos de sus abogados en el país.
- El sitio de información especializado The Morning Context afirmó, citando tres fuentes, que el grupo había iniciado una investigación, después de que un lanzador de alerta asegurara que uno o más de sus abogados en India habrían usado sus honorarios legales para pagar sobornos.