La Secretaría de Salud emitió una alerta por la presencia de la conocida como “droga zombie”, un estupefaciente estadounidense, dentro del estado de Baja California. Se trata de xilacina mezclada con fentanilo y heroína.
La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), a través del Sistema de Alerta Temprana del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, emitió recientemente una alerta sobre la presencia de xilacina en diversas ciudades de la frontera norte.
Ante la aparición de la “droga zombie”, la Conadic exhortó al personal de los servicios de salud y a los primeros respondientes, especialmente en el estado de Baja California, a reforzar la vigilancia y la atención oportuna de los síntomas de posible intoxicación aguda o sobredosis por xilacina entre quienes consumen sustancias como la heroína o el fentanilo.
¿Qué es la xilacina, el alucinógeno presente en Baja California?
La xilacina, un sedante comúnmente utilizado en medicina veterinaria, puede representar un grave riesgo para la salud de quienes consumen estas sustancias. La combinación de xilacina con heroína o fentanilo aumenta significativamente los efectos eufóricos.
Efectos adversos de la “droga zombie”, popular en Baja California
- Reduce la respiración
- Reduce la presión arterial
- Reduce la frecuencia cardiaca
[TE PUEDE INTERESAR: En efecto “zombie”: videos generan alerta por consumo de fentanilo en calles de EU]
- Reduce la temperatura corporal a niveles críticos
- Provoca heridas graves
- Estado “zombie” (somnolencia extrema, confusión o pérdida del conocimiento)
Su efecto más duradero es el desarrollo de heridas graves en la piel que se infectan con facilidad si no se tratan, así como áreas de tejido muerto y en descomposición que pueden provocar la amputación, toda vez que éstas pueden aparecer en sitios alejados del lugar de la inyección, convirtiéndose además en una amenaza para la vida.
¿Por qué las personas consumen la “droga zombie” en Baja California y Estados Unidos?
El año pasado, tomó gran relevancia en Estados Unidos, pues sus ciudadanos deseaban probarla y experimentar el efecto “zombie”.
Debido a esto, la Secretaría de Salud instó a la población a estar alerta y tomar medidas de precaución. Así como a buscar ayuda médica inmediata en caso de experimentar síntomas de intoxicación, como dificultad para respirar, somnolencia extrema, confusión o pérdida del conocimiento, luego de consumir estas sustancias.