Con una adaptación de “La Bamba” es como activistas de Estados Unidos encabezaron una manifestación en la frontera sur de California.
Hicieron un llamado al presidente Joe Biden para frenar la instalación del muro fronterizo iniciado por su antecesor Donald Trump y que salve del Parque de La Amistad.
En la zona se ubica el Parque de La Amistad, que desde hace tres años permanece cerrado al público debido a la pandemia causada por el COVID-19, pero hasta la fecha, autoridades migratorias siguen impidiendo el acceso para el reencuentro de familias separadas por el muro.
Es el caso de Selene, quien mediante una pequeña reja podía hablar y tocar las yemas de los dedos de sus seres queridos.
“Mi motivo y mi esperanza es de que Parque de la Amistad pueda volverse abrir para poder yo volver a tener ese contacto con ella”.
“Es una ansiedad, una desesperación tremenda la que se sufre por parte de la familia y, al momento de tener la oportunidad de poder pasar unos minutos con tu familia, aunque fuera unos minutos los fines de semana, es algo que te motiva para no perder la fe y seguir con esos lazos de familia”.
Roberto Vivar /Integrante de Amigos del Parque de la Amistad
¿Y qué dicen las autoridades?
Según las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza, una vez que se reemplacen los muros actuales, se volverán a permitir los encuentros, pero los activistas aseguran que con la obra se está destruyendo el Parque de la Amistad y el Jardín Binacional, ubicado en la frontera entre Imperial Beach y Playas de Tijuana
Sin embargo, las autoridades migratorias anunciaron hace una semana el inicio de las obras para sustituir el actual muro.
Se estima que una vez que pase el periodo de lluvias, las autoridades fronterizas estadounidenses comiencen a sustituir el muro fronterizo secundario y posteriormente sigan con el primario, que sería con el mismo diseño al que han llamado el muro de Trump.