La madrugada de este domingo se registraron dos sismos: el primero en Baja California Sur y el segundo en Guanajuato; sin embargo, no se reportaron afectaciones mayores en ambas entidades de la República Mexicana.
El movimiento telúrico en Baja California Sur se registró al sur de Cabo San Lucas a las 03:42 horas, con una magnitud de 5.3. Algunos internautas de la región indican que sintieron el movimiento, otros más se despertaron con la noticia.
En una primera instancia el Sistema Meteorológico Nacional registró de manera preliminar que el sismo había sido de 4.2 grados en la zona sureste de Cabo San Lucas, para las 4:09 constató que había sido de mayor magnitud.
Protección Civil informó a través de su cuenta de Twitter, que se mantienen en comunicación con elementos de apoyo en unidades estatales y municipales de Protección Civil, así como con integrantes del Comité Nacional de Emergencias (CNE)para realizar una evaluación preliminar de la zona donde ocurrió el sismo durante la madrugada.
Mientras que en Guanajuato se registró un sismo de magnitud 4.3 con epicentro a 29 kilómetros del noreste de San Felipe a las 06:07 horas, con una profundidad de 5 kilómetros.
Asimismo, hubo un registro similar a las 22:52 horas de este 4 de septiembre, al sureste de Masatepec en Chiapas, el sismo registrado fue de una magnitud de 4.2 grados.
¿Por qué tiembla tanto en México?
México se ubica dentro de una zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico.
“Se sabe que las diferentes placas tectónicas que conforman la superficie terrestre se juntan unas con otras e interactúan para formar este cinturón”, señala dentro de un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el investigador Raúl Valenzuela Wong.
Justo en la zona donde se encuentra el país confluyen cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe, cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo, particularmente en la costa del Pacífico.