El huracán Norma, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, avanza este viernes hacia la turística península de Baja California, México, donde ciudadanos y autoridades se alistan para su impacto este fin de semana.
“Creo que sí nos va a impactar una buena parte”, dijo Alexander Hernández, vecino de Los Cabos desde hace siete años, que asegura “tener experiencia” sobre los riesgos de estos fenómenos. “Ya nos preparamos con agua, con despensa, con los utensilios necesarios”, agregó.
Los dueños de negocios orientados al turismo, como los restaurantes a pie de playa, adelantaron procedimientos preventivos como poner sacos de arena, mallas y tablas para proteger sus locales antes del arribo de Norma, previsto para el sábado.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Autoridades locales han informado que en zonas turísticas se encuentran unos 60 mil turistas, la mayoría de ellos extranjeros que empiezan a llegar para pasar la temporada de otoño e invierno en este cálido destino.
El huracán Norma tocaría tierra este sábado en las inmediaciones de Los Cabos para luego atravesar el Mar de Cortés e internarse en el estado de Sinaloa, en las primeras horas del lunes, probablemente ya degradado a tormenta tropical.
Autoridades de los estados afectados por el fenómeno se han declarado en alerta. En Baja California Sur se suspendieron las clases, se emitieron recomendaciones a la navegación, cancelaron vuelos y al menos 6.600 militares participaban de operaciones preventivas.
Héctor Amparano, subsecretario de Protección Civil dijo que esta noche y la madrugada del sábado se empezarán a sentir los efectos del fenómeno, cuyas lluvias, sin embargo, serán bienvenidas en este distrito con amplias zonas desérticas.
El Servicio Meteorológico dijo que Norma provocará lluvias fuertes en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, todos en la costa del Pacífico.