Localizan los cuerpos sin vida de más de un centenar de lobos marinos en la región del Golfo de Ulloa en Baja California Sur.
En Baja California Sur se denunció, por parte del Centro para la Diversidad Biológica, capitulo México, la muerte de 150 lobos marinos, los cuales son catalogados como una especie “Sujeta a Protección Especial, según la NOM 059 de PROFEPA”.
La siguiente información contiene imágenes que pudieran dañar susceptibilidades, se recomienda discreción.
Pescadores informaron sobre el hallazgo
Todo comenzó cuando pescadores de la población de Cabo San Lázaro, encontraron en una zona conocida como “la Lobera”, a 150 especímenes de lobo marino, quienes avisaron a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, PROFEPA.
Sin embargo, esta situación, fue ocultada por las autoridades ambientales, quienes desde el pasado jueves 3 de septiembre arribaron al estado para corroborar e investigar los hechos, así lo dio a conocer Alejandro Olivera quien aseguró, que los inspectores pidieron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP y la PROFEPA, no dar ninguna información, a medios locales y nacionales.
¿Qué habría causado la muerte de estos lobos marinos?
Según el experto del Centro para la Diversidad Biológica, Alejandro Olivera, la causa de esta mortandad masiva de lobos marinos, pudiera ser por envenenamiento de marea roja, sobre el cual, no ha habido reporte para la zona, o una interacción con redes de pesca; sin embargo, esta última hipótesis, se conformaría a través de necropsias, pues la marea de la zona de Cabo San Lázaro, es muy dinámica y hace que más rápido los cuerpos de los Lobos entren en descomposición.