A partir del próximo lunes, Baja California Sur regresa al color amarillo en el semáforo epidemiológico por COVID-19, luego de registrarse un constante descenso de casos activos, hospitalizados y decesos por coronavirus en los cinco municipios de la entidad.
El Comité Estatal de Seguridad en Salud decidió avanzar hacia el nivel 3 del Sistema Alertas Sanitarias, así lo dio a conocer el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, quien señaló que a pesar de entrar en el semáforo amarillo no es motivo para relajar las medidas.
¿Qué se puede hacer en semáforo amarillo de nivel 3 en BCS?
De acuerdo con el mapa de actividades en el estado, están permitidas en este nivel del semáforo amarillo las actividades económicas no esenciales con un aforo del 50% máximo y entre los negocios que pueden operar se encuentran:
- Tianguis de alimentos y/o venta al por menor de artículos nuevos
- Gimnasios y centros deportivos del sector público o privado tipo B
- Fabricación y venta de artículos de alfarería, porcelana y vidrio
- Visita a panteones
- Comercio al por menor de artículos y accesorios de patinaje
- Alquiler de bicicletas y/o patines
- Agencia de modelaje
- Músicos y cantantes no en conciertos ni en fiestas
- Realización de encuestas y estudios de opinión
En lo que respecta a las actividades recreativas y socioculturales se permite:
- Apertura peatonal recreativa malecón de la Paz
- Canchas deportivas
- Activación física grupal al aire libre mayores de 12 años de edad, con un máximo 10 personas por grupo
- Torneos deportivos profesionales sin público
- Clubes y talleres de arte
Casos de coronavirus en BCS
De acuerdo con el seguimiento que se da a la pandemia, La Paz registra la tasa más alta de casos activos al día de hoy con 135, contra los 273 que se tuvieron en el mes de enero. La semana epidemiológica 5 del presente año cerró con 937 casos contra los mil 393 que registró la semana 3.
En cuanto a pacientes hospitalizados, se informó que hoy se tienen a 138, mientras que al jueves de la semana anterior eran 140, y se destacó que al 28 de enero, se registraban un total de 216 personas internadas.
Según el Comité Estatal de Seguridad en Salud, basado en el descenso de casos activos, hospitalizados y decesos en los cinco municipios de la entidad se decidió que Baja California Sur volviera al color amarillo del semáforo epidemiológico por COVID-19.