En Baja California Sur, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo a favor de la denuncia del gobernador Carlos Mendoza Davis donde señaló, mediante un video compartido en redes, que los diputados de Morena y PT habían destituido de forma ilegal a los legisladores de oposición en el estado.
Fallo de la SCJN
Tras más de un mes donde el clima político en Baja California Sur ha estado tenso en materia legislativa, el jueves 17 de septiembre, el Juzgado Segundo de Distrito ordenó la restitución de las y los diputados destituidos en un plazo de 24 horas contados a partir de su legal notificación.
El fallo emitido por el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Baja California Sur, con sede en La Paz, se publicó así:
“En consecuencia, lo anterior evidencia que es fundado el incidente por exceso o defecto promovido por los quejosos, por lo tanto, se le requiere a las comisiones responsables, para que en el plazo mencionado, contados a partir de su legal notificación, realicen las gestiones necesarias para que sea revocada la resolución emitida en el juicio político 02/2020 y deje dicho procedimiento, hasta el estado que guardaba antes de resolverse el mismo, absteniéndose de emitir resolución”.
Fallo SCJN
Con este fallo, se tendrían que restituir a las diputadas Lorenia Lineth Montaño Ruiz, Daniela Viviana Rubio Avilés, Elizabeth Rocha Torres, Perla Guadalupe Flores Leyva, y el legislador Rigoberto Murillo Aguilar, en un plazo de 24 horas, o de lo contrario el Ministerio Público Federal tendrá que dar parte por desacato y se iniciará un proceso de destitución e inhabilitación de las y los diputados de Morena, PT y sin partido que participaron en dicha controversia.
Esto exigió gobernador tras fallo de SCJN
Luego de que se emitiera el fallo, el gobernador de Baja California Sur exigió, por medio de sus redes sociales, dos puntos a los legisladores.
Con base en ello, solicito:
a) Se acate esta resolución de inmediato.
b) Se reponga urgentemente la sesión para aprobar el financiamiento de la planta desaladora de Los Cabos, fundamentándose en la legislación vigente.
Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur
En su mensaje, Mendoza Davis señaló que los “demócratas juramos cumplir y hacer cumplir las leyes” y pidió a los legisladores estar a la altura de la demanda de la gente.
Antecedentes de la pelea entre legisladores y gobernador
A finales de agosto, en una sesión en línea, diputados de Morena y del Partido del Trabajo destituyeron y amonestaron a los citados legisladores. De acuerdo con la postura de éstos, las sanciones a los diputados se debieron a que luego de un juicio político en su contra promovido por el ciudadano José Alfredo Jiménez Ocampo, se les acusó de ausentarse por cinco sesiones seguidas.
Tras el hecho, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, emitió su postura, donde señaló que “de forma espuria”, los legisladores actuaron mal, por lo que señaló que interpondría una controversia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En un video donde narró las acciones de los diputados de Morena, el gobernador arremetió contra los legisladores, a quienes acusó “de querer borrar a la oposición en el estado”.