En Baja California Sur preparan hospitales por nueva ola de contagios de COVID-19; las cifras en el estado han aumentado en estos días tras el primer fin de semana del verano.
Casos de COVID en BCS tras primer fin de semana del verano
En Baja California Sur no cesa el aumento del COVID-19, pues al cierre de este primer fin de semana de verano se ubicaron 2 mil 914 casos de contagios y más de 370 sospechosos.
Mientras que la Ciudad de México tiene una tasa de 7 mil 407 estudios de detección realizados por cada 100 mil habitantes, BCS tiene un indicador de 4 mil 442 pruebas en ese mismo tamaño muestral, indicaron autoridades de salud al destacar que la mayor realización de pruebas es de gran relevancia para cortar cadenas de transmisión de esta infección respiratoria.
Estas pruebas se realizan de manera gratuita, mediante circuitos vehiculares en Los Cabos y La Paz, a personas que presentaron señales de alerta por COVID-19 y que se comunicaron a la línea 800BCSCOVID (80022726843) para ser evaluados por personal calificado, que determina si es necesario canalizarlos al muestreo y al seguimiento médico a distancia.
Endurecen medidas en BCS por COVID-19
La Paz y Los Cabos, los principales puntos turísticos de la entidad, determinaron establecer controles de acceso a las playas para disminuir al 30% su aforo en un horario de 7:00 a 19:00 horas. Además, la venta de alcohol se restringió de 8:00 a 18:00 horas, y en restaurantes hasta las 22:00 horas.
Entre las nuevas acciones que se aplicaron está la prohibición de acceso a los menores de 12 años en establecimientos comerciales y supermercados, donde sólo podrá ingresar una persona por familia; los cines y templos también están cerrados; se cancelaron eventos sociales y se cerró el malecón para actividades recreativas.
La Dirección Municipal de Comercio en La Paz implementó un operativo de vigilancia para que los diferentes establecimientos cumplan con los horarios establecidos, así como con el aforo permitido en el nivel de alerta sanitaria 5 de 6.
En el Operativo participaron Protección Civil, Bomberos, Zofemat y Policía Municipal.
Preparan hospitales por casos de COVID-19
Después de meses de cerrar espacios temporales de hospitalización conforme cedía la pandemia, México anunció el viernes que reabrirá dos pabellones temporales para hacer frente a un repunte en los casos de COVID-19.
El Instituto Mexicano del Seguro Social indicó que los dos pabellones de 30 y 40 camas serán abiertos en áreas cubiertas en estacionamientos de hospitales en el estado de Baja California Sur.
En una reunión que se llevó a cabo, donde participó el gobernador del estado y el director del instituto, se determinó estar atentos a nuevas reaperturas hospitalarias ante el aumento de contagios por coronavirus, sobre todo en los municipios de la Paz y Los Cabos.