El pasado 24 de noviembre falleció Ezequiel Lizalde Rodríguez, un periodista de Baja California Sur que, tras infectarse de COVID-19, desarrolló graves complicaciones que lo llevaron a su lamentable muerte. De acuerdo con colegas, el profesionista fue obligado a regresar a laborar por las condiciones precarias de contratación que la pandemia ha fijado a periodistas.
Periodismo de Luto
El periodismo en Baja California Sur se sumó al duelo y mediante muestras de cariño le dieron el último adiós a Ezequiel, a quien estimaron y señalaron como un profesionista siempre comprometido con la labor informativa, firme a sus ideales y promotor de la verdad.
El congreso del Estado le dedicó un episodio de aplausos y en sus redes sociales, las muestras de cariño de amigos no cesaron.
¿Fue obligado a regresar a trabajar?
De acuerdo con sus propias redes sociales y amigos cercanos, una vez que se recuperó del coronavirus ya no le dieron incapacidad a pesar de las secuelas. Por lo que se vio obligado a regresar a trabajar ante una realidad que están viviendo muchos periodistas como la reducción de salarios y las pocas medidas sanitarias que pueden establecer debido a su profesión.
La Red Baja California Sur de Periodistas solicitó al Congreso del Estado, su intervención para que las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social estatal, y el Instituto Mexicano del Seguro Social investiguen presuntas negligencias y violación de derechos laborales.
De acuerdo con la Red de Periodistas, las omisiones o negligencias empresariales incidieron en que su colega enfrentara una muy difícil recuperación de las secuelas de COVID-19, y perdiera la batalla.
“Rechazo tajante por este tipo de conductas corporativas que no solo afectaron severamente a nuestro colega, sino que continúan representando un riesgo para el resto de los compañeros y compañeras, quienes por necesidad deben seguir laborando. Que la muerte de nuestro compañero no quede en el olvido y nos recuerde que las voces críticas son indispensables en una sociedad democrática.”
Red Baja California Sur de Periodistas
Por su parte, la organización Artículo 19, señaló que desde que inició la pandemia hasta ahora han muerto 38 periodistas por COVID-19, la mayoría de los cuales fueron obligados a regresar trabajar a pesar de la pandemia o de las secuelas de la enfermedad.
En un recopilatorio que puedes leer aquí, la organización señaló que las condiciones salariales y de contratación de muchos periodistas, la mayoría por Outsourcing, han sido evidenciadas por la pandemia, tras la muerte de más de una treintena de periodistas.
Medios locales señalaron que Lizalde pudo haber solicitado un dictamen médico de incapacidad. Sin embargo, según explicó la Red de Periodistas, eso hubiera reducido todavía más su ya recortado salario, que entonces, según el recibo de pago, era de 1,519 pesos a la catorcena: poco más de 3 mil pesos al mes.