En Baja California Sur, maestros no darán clases hasta obtener bases, fue la advertencia que lanzaron los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en los cinco municipios del estado, además amenazaron con la realización de un paro indefinido hasta que el gobierno, tanto estatal como federal, cumpla. Por lo pronto, este lunes 7 de noviembre se suspendieron las clases.
¿Qué se sabe del paro de maestros que deja sin clases a Baja California Sur?
El Comité Ejecutivo Seccional del SNTE anunció el paro estatal de labores este lunes 7 de noviembre, el cual dejó sin clases alrededor de 150 mil estudiantes sudcalifornianos, luego del fracaso de las negociaciones de dirigentes (SNTE) de Baja California Sur, para obtener plazas base en favor del magisterio.
¿Qué piden los maestros de Baja California Sur para reactivar las clases?
Según el Sindicato, son alrededor de 16 mil maestros de todo el estado que exigen servicios básicos como seguridad social, salarios justos, pago de quinquenios, reconocimiento para jubilados e instalaciones dignas para la educación de los jóvenes y entrega de materiales.
Sin embargo, el punto principal del pliego petitorio de los docentes es el de la autorización de alrededor de 2 mil plazas para maestras y maestros compensados. Otra de las demandas del gremio es que se reconozca la antigüedad del personal compensado, quienes durante el tiempo que laboraron bajo ese estatus no tuvieron seguridad social.
¿Qué ofreció el gobierno a los maestros del SNTE para reiniciar las clases en Baja California Sur?
El gobierno federal, a través de las secretarías de Gobernación y Educación Pública, propuso la homologación de salarios, equivalente a una plaza inicial, a los más de mil 500 maestros compensados de Baja California Sur como un primer paso para resolver la problemática que llevó al paro de labores en todas las escuelas de educación básica.
Según el gobierno Federal, la homologación salarial aplicaría a partir del 15 de enero del 2023 para los maestros compensados que tengan más de cinco años de labores y en marzo para todos los demás, lo que representaría una bolsa de más de 300 millones de pesos para que cada profesor categorizado gane el doble, es decir, pasaría de 6 mil a 12 mil pesos al mes.
Otro punto de la minuta contempla la revisión de pago de quinquenios, por lo que el lunes o martes, la sección 3 enviará la información, esperando una contestación en el transcurso de la semana.
Entonces, ¿Cuándo reiniciarán las clases en Baja California Sur?
La respuesta a cuándo reiniciarán las clases en Baja California Sur es incierta, por lo que no se podría asegurar el término del paro de labores que anunciaron los maestros. Por su parte, Víctor Casto, gobernador de la entidad, advirtió a los profesores que quieren continuar con el paro de labores en Baja California Sur, que podrían enfrentar consecuencias jurídicas, adelantando que analizan aplicar descuentos en los salarios de aquellos que insistan en no regresar a las clases, luego de no lograr las bases para compensarlos que se exigían a la federación.