En Baja California Sur, un joven se reencontró con su familia 16 años después. El hombre fue detenido en San José del Cabo por hacer desmanes y ocasionar daños en calles del Centro Histórico y luego todo internet lo ayudó, cuando se supo su historia, a recuperar a su familia.
¿Cómo fue la historia de Homero en Baja California Sur?
Hay historias que, dentro de la pandemia que vivimos en el mundo, conmueven y asombran, la de Homero es una de ellas, pues todo inició cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Los Cabos, en Baja California Sur, lo detuvieron.
Al ser detenido y ante el Juez Cívico del Ayuntamiento de Los Cabos, Homero explicó que era originario de Nayarit, que hace más de 16 años que no sabía de su familia, y que los extrañaba. Homero se encontraba en situación de calle en Baja California Sur y además padecía de sus facultades mentales.
En las cuentas de redes sociales y las páginas de internet de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana y Vinculación Social, así como a la Unidad de Vinculación y Seguimiento de Sanciones Administrativas (UVSSA) de la SSP de Los Cabos se compartió su fotografía, además de su nombre con el fin de dar con el paradero de algún familiar.
Luego de que internet hiciera su magia y las publicaciones fueran compartidas por varios usuarios, Homero recibió la noticia de que su hermana Ampelia Monroy, quien declaró haber perdido comunicación con él desde hace 16 años, lo buscaba con desesperación.
“A través de la página Oficial de Facebook: DACVS Ciudadanos Seguros, se compartió la fotografía e información del sujeto y gracias a que usuarios ayudaron a que la publicación llegase a más personas, fue que se logró dar con el paradero de su familia y hermana Ampelia Monroy, quien declaró haber perdido comunicación desde hace 16 años”.
Cehua Márquez Armenta directora de Atención Ciudadana y Vinculación Social
¿Cómo fue el reencuentro con su familia en Baja California Sur?
En Baja California Sur, Homero recibió ropa, y hasta un corte de cabello para el conmovedor reencuentro con su familia. Durante su estancia detenido, tuvo un acercamiento directo con psicólogos y comunicación directa con su familia quienes se encontraban felices de saber que Homero estaba bien.
Finalmente, el 08 de noviembre, se dio el reencuentro entre hermanos después de 16 años de no verse, gracias a la Dirección Municipal de Atención Ciudadana y Vinculación Social, así como a la Unidad de Vinculación y Seguimiento de Sanciones Administrativas (UVSSA) y al Juzgado Cívico Municipal del XIII Ayuntamiento de Los Cabos.
Las citadas dependencias de Baja California Sur, hicieron todas las gestiones para el traslado de la hermana de Homero, quien tras haber sido detenido por ocasionar daños en las calles del Centro Histórico de San José del Cabo, se descubrió que era indigente en un principio y después, por obra de buenas acciones, finalmente supimos que se perdió debido a su problema mental, que lo buscaban sus familiares y que hoy por fin, ya viven juntos de nuevo tras 16 años.
Gracias también a la magia del internet y mediante el apoyo de todos en redes sociales que viralizaron esta historia es que se dio con el paradero de la señora Ampelia Monroy, haciendo posible que los hermanos pudieran volver a estar juntos y fundirse en un abrazo grande y prolongado, en este caso, no importó la sana distancia por un momento, ¡ambos lo merecían!