En Baja California Sur, el gobernador, en pleno fin de año, anunció que vetaría la Ley de Ingresos al señalar que “atenta contra los sudcalifornianos”.
¿Por qué vetó la Ley de Ingresos?
El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, anunció su decisión de vetar el Presupuesto y la Ley de Ingresos locales aprobados por el Congreso del estado, al considerar que “no se pueden permitir tentaciones electorales e irresponsables al reducir 60% el capítulo 3000 relativo a los servicios generales de las dependencias del Poder Ejecutivo”
“En un claro acto de intromisión en la esfera de la competencia del Ejecutivo y, con absoluta irresponsabilidad, abandona a la gente y a sus necesidades al reducir en 60% el capítulo 3000 del presupuesto relativo a los servicios generales de las dependencias del Poder Ejecutivo”.
Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur
En su mensaje señaló que dicha reducción se realizó sin el más mínimo esfuerzo de análisis, y que de aprobarse, impactaría directamente a conceptos indispensables para la atención a la población mediante el funcionamiento adecuado de las dependencias de la administración estatal.
Ejemplificó que ante la cancelación del FONDEN, el pago del seguro catastrófico se convierte en la única previsión que se tiene ante la llegada de algún fenómeno meteorológico que impacte el estado y genere daños.
Además, aseveró que se afectaría de igual manera el pago de servicio de energía eléctrica, de agua potable, servicio telefónico e internet, arrendamientos, capacitaciones, gastos de transporte de atletas de alto rendimiento y entrenadores.
“No admitimos que más personas enfermen, que los negocios quiebren, la gente se quede sin empleo y sin ingreso, y se destruya la tranquilidad. (…) El veto responde a una convicción: las decisiones de política pública deben responder a una necesidad social, nunca a un interés electoral (…) no lo vamos a permitir. Vamos a enfrentar a la tentación con responsabilidad, congruencia y la fuerza de la ley”.
Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur
¿En qué consiste la Ley de Ingresos?
En sesión extraordinaria, en el Congreso del estado fue aprobado el paquete económico del Gobierno del estado de Baja California Sur el pasado viernes 11 de diciembre de 2020.
La Ley de Ingresos proyecta para el ejercicio 2021, captar 17 mil 240 millones de pesos y erogar, con base en el Presupuesto de Egresos del mismo año, la misma suma.
El Congreso del Estado aprobó ordenamientos complementarios como las adiciones a la Ley de Coordinación Fiscal y reformas al Código Fiscal del Estado y Municipios.
La Ley de Ingresos del Estado de Baja California Sur para el ejercicio 2021 proyecta captar 17 mil 240 millones 655 mil 604 pesos, mientras que el Presupuesto de Egresos 2021 autorizado es por la misma suma, 17 mil 240 millones 655 mil 604 pesos.
Sin embargo, hubo polémica porque diputados de la fracción del Partido Movimiento de Regeneración Nación (Morena), Partido del Trabajo (PT), y sin partido, propusieron reducir el presupuesto de la dirección de Comunicación Social del Gobierno del estado, planteamiento que resulta cuestionable por la importancia que tiene el dar a conocer a los ciudadanos aspectos relacionados con la pandemia, los desastres naturales y la seguridad, entre otros.
Asimismo, el gobernador aseveró que los recortes que propuso el Congreso no sólo en este rubro, sino asignar 2% adicional a las participaciones que se destinaron a los municipios en el presupuesto de 2020, sin considerar que Baja California Sur es actualmente la entidad que mayor porcentaje de participaciones federales entrega a sus municipios a nivel nacional.
Esta decisión de veto es la primera que se realiza en Baja California Sur.