En Baja California Sur, una rara fumarola en pleno mar se hizo viral, usuarios aseguraron que era un nuevo volcán; o hasta un efecto del cambio climático justo en el Día de la Tierra, sin embargo, Protección Civil del estado aseguró que la imagen era falsa.
¿Fumarola en pleno mar de Baja California Sur?
A través de redes sociales se reportó un fenómeno extraño en las playas de Santa Rosalía, en Mulegé, Baja California Sur, luego de que usuarios aseguraran haber visto una columna burbujeante que se elevó por varios metros de altura y que del pleno mar emergía una fumarola.
La noticia causó sorpresa entre los usuarios quienes empezaron a asegurar que en el mar de Mulegé podría acumularse dióxido de carbono (CO2); otros aseguraron que el origen de la rara fumarola se relacionaba a un volcán cercano, el cual expulsa sus gases en las grietas del fondo del mar, y los más extremos aseguraron que se trataba de una criatura marina prehistórica que habría despertado o el surgimiento de una civilización inteligente que habitaba en las profundidades del océano.
Cabe mencionar que, Santa Rosalía se ubica en la cercanía de una cadena volcánica, por lo que las teorías ante este tipo de fenómenos, u otros, como sismos de diversas intensidades son comunes entre los habitantes.
¿Qué dijo la autoridad sobre fumarola en pleno mar de BCS?
La Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno de Baja California Sur, negó que la fotografía donde se aprecia una fumarola saliendo del mar de Santa Rosalía en la entidad se trate de una imagen tomada frente las costas del golfo de California, como se aseguró en redes sociales donde circuló hasta hacerse viral. Además, la dependencia pidió a la población no causar alarma y mantenerse atenta a información en los medios oficiales.
“Oficialmente no existe registro alguno sobre el supuesto fenómeno en las costas del golfo de California frente al municipio de Mulegé. Exhortamos a la población en general a verificar la información a través de los medios oficiales”.
Protección Civil de Baja California Sur.