Tras el paso de Hilary por Baja California Sur, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una declaratoria de emergencia, siendo el municipio de Mulegé el de atención inicial, informó la dependencia.
“La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió hoy una Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se Establece una Situación de Emergencia) para el estado de Baja California Sur, por el huracán Hilary y lluvia severa, el día 19 de agosto de 2023. Siendo el municipio de atención inicial: Mulegé”, informó la CNPC.
Recorridos por zonas afectadas en Santa Rosalía y Mulegé, Baja California Sur
El gobernador de la entidad, Víctor Castro, realizó recorridos por diversas zonas afectadas por las lluvias, con especial atención en Santa Rosalía y Mulegé.
“Estamos en Santa Rosalía para evaluar los daños causados por el huracán Hilary. Nuestro compromiso es claro: trabajar en conjunto para planificar las obras y acciones necesarias que permitan restablecer la normalidad en esta comunidad. Que las y los sudcalifornianos sepan y sientan que sus gobiernos les responden, que están con ustedes y que ayudaremos para que Mulegé esté de pie lo más pronto posible”.
Luego de algunos recorridos, el Gobierno realizó diversos compromisos, de los cuales resaltaron los siguientes:
- En Punta Abreojos se acordó construir un muro en coordinación con personal de la Cooperativa; se levantarán las bardas de la primaria y secundaria de la localidad. Asimismo, se comprometieron con la adquisición de un radar para mayor seguridad de los pescadores.
- En Bahía Asunción, se entregarán dos motores fuera de borda, y en Bahía Tortugas, se repararán los caminos principales. En La Bocana, se apoyará con una ambulancia.
“Seguiremos evaluando todas las afectaciones, buscando volver a la normalidad lo antes posible. Agradecemos el esfuerzo de quienes se han sumado a apoyar. Se ocupan muchas manos para levantar a nuestros pueblos y que participen todos los que los aman”, aseguró el gobernador de Baja California Sur.