Baja California Sur es el estado menos letal por COVID-19 en México, según reportes de la Secretaría de Salud que dio a conocer el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, que sitúan a la entidad con una tasa menor del 6%.
¿Cómo van cifras de COVID-19 en Baja California Sur?
La importancia del distanciamiento social y de la observación de las medidas de higiene, así como el correcto uso de cubrebocas, que son las mejores herramientas para evitar que los contagios se disparen y se agrave la emergencia de salud por el COVID-19, han sido clave para que Baja California Sur se consolide como el estado con menor mortalidad por el virus.
De acuerdo con el último reporte de cifras por COVID-19, Baja California Sur tiene un total de 680 muertes por la enfermedad, siendo La Paz y Los Cabos los municipios con el mayor número de defunciones con 323 y 235, respectivamente. Además, sorprendió que Baja California Sur registró una semana sin reportar decesos por coronavirus, del 9 al 16 de noviembre.
En las dos semanas más recientes, Los Cabos se ubicó como el municipio donde se realiza el mayor número de pruebas por COVID-19, por ser el municipio con mayor densidad poblacional. Baja California Sur es el segundo estado del país, sólo detrás de la Ciudad de México, que realiza la mayor cantidad de análisis de COVID-19 por cada 100 mil habitantes.
¿Cambiará de color el semáforo?
Baja California Sur se encuentra en el nivel 3 del color naranja del semáforo epidemiológico de alertas sanitarias, y ante el panorama de defunciones, ¿es posible que cambie el semáforo de color?
Carlos Mendoza Davis resaltó que pese a la prevención y atención de contagios, no hay elementos que sustenten un avance o retroceso en el sistema estatal de Alertas Sanitarias, por lo que la entidad permanecerá en el nivel 3.
“Con base en los reportes dados a conocer, la circulación del virus se mantiene relativamente estable. Se continúan presentando casos en los cinco municipios, pero también es necesario destacar que no existen elementos para retroceder”.
Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur.
El pleno del Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó, por unanimidad, mantener al estado en el nivel 3 durante la semana que comprende del día 16 al día 20 de noviembre. Y además se descartó que pueda cambiar en los próximos días.
De acuerdo con el Comité, las pruebas muestran que cuando se relajan las medidas de prevención, se disparan los índices de contagio, se cancelan actividades económicas y se vuelve al confinamiento, por ello, no se piensa en un cambio de color en la entidad.