En Baja California Sur se decidió cancelar el Desfile del 16 de septiembre, así como la ceremonia de Niños Héroes, en la última sesión de trabajo de la Mesa de Seguridad del estado, celebrada el miércoles 2 de septiembre.
De acuerdo con el gobernador de Baja California Sur, se acordó cancelar los actos conmemorativos a fechas históricas que se celebran durante este mes patrio, como lo son el Día de los Niños Héroes y el desfile cívico-militar del 16 de septiembre, al tiempo que se ratificó la suspensión del festejo del Grito de Independencia con el fin de evitar riesgos adicionales de contagio por COVID-19.
“Sabemos que este mes es un periodo donde normalmente conmemoramos pasajes significativos de nuestra historia, que nos permiten recordar a las mujeres y hombres que lucharon por nuestra independencia y que fortalecen nuestra identidad; sin embargo, debido a la emergencia sanitaria que vivimos, se ha decidido cancelar estos eventos públicos, ya que uno de unos compromisos es salvaguardar el bienestar de nuestra gente, y ello implica su salud”.
Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur
Con este anuncio, Baja California Sur es el primer estado de la República Mexicana en suspender de manera formal todos los festejos patrios debido a la pandemia por el nuevo coronavirus COVID-19.
Al último corte reportado, Baja California Sur ha sufrido la muerte de más de 400 personas por la enfermedad y registra 7 mil 779 casos acumulados desde que el coronavirus llegó al estado.
El anuncio de la cancelación del desfile y las ceremonias por motivos de la Independencia en el estado fue ratificado por el secretario general de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, y los titulares de las fuerzas armadas e instituciones de seguridad y justicia del estado, quienes señalaron que seguirán implementando medidas que refuercen la seguridad y tranquilidad de las familias sudcalifornianas.