En Baja California Sur alertan por una página de viajes que ofrece paquetes en redes a costos accesibles; sin embargo, es fraude, pues al contactarlos y dar depósitos, los administradores te bloquean, advirtió la Policía Cibernética de Baja California Sur.
No caigas en esta página de viajes
Se reportaron casos de fraude a través de la página de Facebook de nombre Vuela Click que ofrece vuelos a muy bajo costo, así lo señaló la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur; sin embargo, se cree que la estafa sea a nivel nacional.
¿Cómo opera esta página de viajes?
Esta página de viajes opera por redes sociales, en las cuales usa los logos de las empresas mexicanas que operan con vuelos nacionales para enganchar a las víctimas y ofrecen paquetes de vuelo con hasta 50% de descuento.
Cuando preguntas por algún vuelo nacional vía mensaje, te dan costos de distintos tipos, que oscilan entre los 300 y 900 pesos; sin embargo, piden que realices depósitos para asegurar el precio de lista.
De acuerdo con varios usuarios, los descuentos en vuelos van con 30, 40 y hasta 50% de descuento, pero a la hora de realizar depósitos la página ya no da seguimiento.
¿Qué hacer para no caer en fraudes?
Una recomendación que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha extendido a lo largo del tiempo a los usuarios que realizan viajes es que desconfíen de aquellas agencias o grupos que te pidan hacer pagos en efectivo o a cuentas personales. Los expertos recomiendan pagar un servicio a través de transferencias electrónicas, depósitos bancarios o cuentas de Paypal, ya que estos medios ofrecen un registro de la operación.
Además es preciso al solicitar un servicio de este tipo que, según la Norma Oficial Mexicana NOM-010-TUR-2001-, la empresa te brinde la copia del contrato en el que se establecen los términos y condiciones del intercambio comercial y una factura que avale el pago que realizaste.
Los documentos deben contener sello o membrete de la agencia, denominación o razón social, descripción de los servicios que se adquieren, monto total a pagar y las causas de dicho cobro. Buscar el respaldo de una agencia certificada y solicitar facturas o contratos que avalen la compra son algunas recomendaciones a la hora de adquirir un viaje.