En Baja California Sur y en otras regiones del país, la presencia de florecimientos algales, conocidos como marea roja, y las toxinas marinas han generado emergencias sanitarias en diversas áreas costeras. Las autoridades han tomado medidas para proteger la salud pública y evitar la exposición a sustancias dañinas presentes en los moluscos bivalvos.
En un comunicado, la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) indicó que en Baja California Sur, la autoridad sanitaria estableció una veda sanitaria en las áreas de cosecha de Estero El Coyote y Estero La Bocana, ubicadas en el Océano Pacífico.
Esto se debe a la presencia de la toxina amnésica, específicamente el ácido domoico. Como resultado, se prohíbe la cosecha y comercialización de moluscos bivalvos (en concha) provenientes de estas áreas destinados al consumo humano.
Salud de Baja California Sur habla al respecto
Por su parte, la Secretaría de Salud de Baja California Sur indicó que se realizarán tres análisis consecutivos de moluscos extraídos en ambas zonas litorales, para constatar si continúa o disminuye la concentración de la toxina en estos sitios, la cual puede variar de acuerdo con factores como la oxigenación y disponibilidad de nutrientes en el mar, así como por los procesos de circulación del agua.
“Esas mediciones determinarán si la veda continua o es levantada, pero en tanto se mantenga vigente, la dependencia estatal enfatiza su llamado a la población en general para que se abstenga de consumir moluscos bivalvos que hayan sido extraídos en los esteros ya mencionados”.
Veda en otra región
En tanto, la autoridad sanitaria de Sinaloa ha implementado una veda sanitaria en el área de cosecha de Bahía Altata Norte, también en el Océano Pacífico. La razón detrás de esta medida es la presencia de la toxina diarreica, conocida como ácido okadaico.
- Así, queda prohibida la cosecha y comercialización de moluscos bivalvos provenientes de dicha área para consumo humano.