Miles de personas se dieron cita en la zona arqueológica de Chel Hó en el centro de Mérida, Yucatán, para vivir el eclipse solar del 14 de octubre de 2023.
El eclipse solar de 14 de octubre de 2023 se vivió de manera muy especial en la zona arqueológica de Chel Hó en el centro de Mérida, Yucatán, donde cientos de familias se dieron cita para vivir del ballet cósmico entre la Tierra, la Luna y el Sol.
[TE PODRÍA INTERESAR: Eclipse solar 2023: así fue el minuto a minuto del fenómeno]
Cerca de las 8:00 de la mañana comenzaron a llegar a la zona arqueológica los más entusiastas, jóvenes cargando cajas y enormes telescopios con los que gozarían el eclipse solar, para varios de ellos el primero de sus vidas.
Poco a poco las familias, amigos y parejas comenzaron a desfilar por la larga calzada dentro del parque que desemboca en los restos de una pirámide maya, algunos llegaron listos con visores y sus gafas especiales, mientras que otros buscaban cómo comprar el equipo adecuado para disfrutar del eclipse parcial del Sol sin dañar sus ojos.
[TE PODRÍA INTERESAR: “Eclipse anular 2023: así se vio el “anillo de fuego”]
Chel Hó contó con la participación de diversos grupos científicos como el colectivo Ruta Eclipse que montaron telescopios, cajas estenopeicas y espejos para que los visitantes pudieran disfrutar de la majestuosidad de baile entre la Luna y Sol de manera segura.
Mientras que los miembros de la Sociedad Astronómica de la ESIA Ticomán (SAET) se tomaban el tiempo de explicar por igual a chicos y grandes lo que podían ver a través de los diversos instrumentos de observación.
El evento contó con la participación del grupo chileno Desierto Arte quienes amenizaron el eclipse con una selección de música cósmica que desataba el deseo de mirar al cielo, asimismo participaron conferencistas y hasta un monólogo del propio Sol hubo gracias a la participación de la divulgadora científica Astromónica.
El momento del eclipse solar en Chel Hó
Los niños miraban con asombro cómo es que la Luna continuaba con su avance sobre el Sol, hasta que el momento climático llegó a las 11:24, momento en que el eclipse alcanzó su momento máximo en la zona arqueológica de Chel Hó.
La Luna cubrió el 90.3% del Sol durante el eclipse solar, aunque no se oscureció, la iluminación cambió de una forma extraordinaria, casi mística, para generar un ambiente en tono sepia mientras que las personas presentes sentía en el asombro en los vellos del brazo que se erizaron y no faltó quien derramó una lágrima de la emoción.
A pesar de que el momento máximo del eclipse solar anular duró 4 minutos 16 segundos, el instante quedará grabado por un tiempo indefinible en la mente y corazón de las personas que lo vivieron en Chel Hó.
El fenómeno continuó hasta las 13:08 horas hasta que la Luna descobijó de nueva cuenta al astro rey y los cuerpos celestes continuaron con su viaje astral en espera de volverse a encontrar en el futuro.