La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Porfirio Javier Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública (SSP) en el estado de Aguascalientes, por delitos de tortura, abuso de autoridad y por falsear declaraciones judiciales entregadas a una autoridad.
Porfirio Sánchez, designado como secretario de Seguridad Pública en junio de 2018 por el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, también se desempeñó en el pasado como elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y después de la extinta Policía Federal (PF).
El secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Sánchez, habría colaborado en esos dos cuerpos bajo indicaciones de Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la PF, quien está preso por tortura contra cuatro personas.
Seguridad en Aguascalientes
- Porfirio Sánchez se dijo abierto a colaborar con investigaciones
- Se le presume como inocente hasta que se demuestre lo contrario
El funcionario Porfirio Sánchez, ahora secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, trabajó para Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, hoy preso en Nueva York, Estados Unidos, por narcotráfico.
Reportes señalan que, mucho antes de ser secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza se formó en la Procuraduría General de la República (PGR), ascendiendo de puestos en materia de seguridad durante el último sexenio panista.
Porfirio Sánchez
- Medios de comunicación indican que es licenciado y maestro en derecho
- Toda su carrera profesional se ha desarrollado en seguridad pública
Porfirio Sánchez, secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, fue funcionario del Departamento de Investigación Policial, director general de Operaciones Encubiertas y director general de Tráfico y Contrabando en la Secretaría de Gobernación (Segob).