Sobre el techo de un tren en el estado de Aguascalientes, una mujer de origen venezolano, entró en labor de parto. La joven migrante aguantó varios días los dolores, con la esperanza de llegar a la frontera con Estados Unidos, pero dio luz en estas dramáticas condiciones.
¿Cómo la mujer entró en labor de parto en el techo de un tren?
Como miles de migrantes, junto a su esposo y sus dos hijos pequeños, decidieron subir a un tren con la esperanza de llegar pronto a Estados Unidos, pero la madrugada del 25 de agosto, la mujer fue llevada de urgencias a un hospital.
Por varios días aguantó los dolores de labor de parto al lado de su familia y en compañía de decenas de personas de otros países abordaron el ferrocarril en Irapuato, Guanajuato, donde escaló con esfuerzo hasta el techo de un vagón y del cual tuvo que bajar de urgencia.
La madrugada del 25 de agosto personal del Instituto Nacional de Migración (INM) de San Francisco de los Romos la trasladó de emergencia al Hospital General de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, a 800 kilómetros del punto más cercano de la frontera norte.
[TE PUEDE INTERESAR: Paso a paso: ¿cómo solicitar la repatriación digna a México?]
¿Qué pasará con la bebé nacida en México y sus padres?
En el hospital, la mujer venezolana vio nacer a su tercer hijo. La bebé ya tiene nombre y personal del INM le brinda asistencia y acompañamiento para completar los trámites del acta de nacimiento que acredite a la pequeña como mexicana. Sus padres y hermanos obtendrán una tarjeta de residente permanente.
¿Para qué sirve la tarjeta de residente permanente?
La emisión de una tarjeta de residente permanente para la madre, el padre y sus hermanos, les otorga una estancia regular en México y la oportunidad de acceder a fuentes de empleo y servicios de salud en caso de que decidan mantenerse en el país.