Ante el poder legislativo del Estado, María Teresa Jiménez Ezquivel, se convirtió en la primera mujer que gobernará la entidad de Aguascalientes por un lapso de cinco años.
En sesión solemne del Poder Legislativo del estado de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Ezquivel rindió protesta por la mañana de este sábado. Con este acto se convierte en la primera gobernadora del estado por un periodo de cinco años en su administración 2022-2027.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de seguridad del Gobierno federal, acudió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, también llegaron al evento protocolario el presidente nacional del PAN Marko Cortes, del PRI Alejandro Moreno y del PRD Jesús Zambrano, además de los gobernadores de Guanajuato, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Tras rendir protesta, la mandataria de Aguascalientes presentó de forma resumida ante los legisladores locales e invitados especiales su programa de gobierno. Dijo que pondrá en práctica una gubernatura democrática, con equidad y sin discriminación, que respete y fortalezca el equilibrio constitucional entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
“Más allá de las ideologías, la gente quiere seguridad, empleo, salud, vivienda digna y educación, quieren respuestas, quieren resultados y un gobierno eficaz que les dé soluciones”.
María Teresa Jiménez Ezquivel, gobernadora de Aguascalientes
¿A qué se comprometió María Teresa Jiménez Ezquivel en Aguascalientes?
Señaló que su primer compromiso es que la entidad esté segura y en paz, tras señalar que blindará a Aguascalientes para que sea el estado más seguro del país. En materia de impartición de justicia, dijo que modernizará los Ministerios Públicos para enfrentar los desafíos y garantizar que haya cero impunidad.
María Teresa Jiménez Ezquivel se comprometió a lograr la excelencia educativa con una perspectiva integral de alcance global, trabajar para que las mujeres de Aguascalientes sepan que no están solas y el regreso de las guarderías y las estancias infantiles.
Precisó que se creará el “Seguro Aguascalientes” para garantizar el abasto de medicamentos, contar con mejores centros de salud, con más y mejor equipamiento, así como suficiente personal, así como la atención a personas adultas mayores.
Manifestó que mantendrá un espíritu firme, para que la gente tenga prosperidad, oportunidades y soluciones. “Tendremos un compromiso absoluto para hacer efectivo el orden institucional”, indicó.
Luego del evento protocolario a nivel constitucional, la gobernadora se trasladará al foro principal de Isla San Marcos, donde presentará a la población su gabinete y el programa ampliado de gobierno.
Debido a lo reducido del inmueble legislativo, no hubo acceso a los medios de comunicación ni a la población en general para el primer acto de toma de protesta constitucional, por ello se optó por un segundo evento programado al medio día.