Una pequeña en Aguascalientes ganó un amparo para que le sea garantizado el acceso a medicinas para combatir el cáncer que padece, y la jueza Sonia Orozco mostró su empatía y humanidad al tomarse el tiempo para escribir a la pequeña y comunicarle que jamás le faltarán sus medicamentos.
El desabasto de medicamentos para tratar el cáncer continúa, a pesar de las numerosas protestas y actos en exigencia de remediar esta situación.
Ante el desabasto se han reportado algunas muertes de pacientes que no recibieron su tratamiento con medicamentos oncológicos o que incluso no fueron tratados por negativas del sector salud ante la situación de precariedad.
Sin embargo, hay algunos pequeños y adultos que han conseguido tener un amparo ante la situación y gracias a la resolución de jueces, se les ha garantizado el suministro de sus tratamientos.
Tal fue el caso de la jueza Sonia Orozco, quien concedió un amparo para que una pequeña reciba su tratamiento.
Sin embargo, al dar un amparo se puede tratar en documentos con lenguaje muy técnico, por lo que la jueza, además del papel técnico, envió a la niña de siete años un texto en el que le explicó su caso.
Ahí, Orozco le dijo a la niña que ya se había solucionado su problema con los medicamentos y deberían dejar de preocuparse.
“Hola, pequeña, escribe la Juez que conoce del problema que ha existido para que en el hospital al que acudes te hagan entrega de las medicinas que necesitas para tu tratamiento, ya que dicen que no las tienen.”
Asimismo, la jueza señaló que es el deber de las autoridades respetar y hacer valer esto, pues es un derecho.
“Quiero decirte que como pequeñita que eres, las autoridades tenemos que respetar tus derechos”.