El tren, que impactó a una pipa cargada con 35 mil litros de diesel que se le atravesó el pasado jueves en la capital de Aguascalientes, sí activó las alertas sonoras antes del accidente, revelaron las imágenes captadas por una cámara de seguridad privada.
Esta grabación desmiente la versión del chofer, quién aseguró que el tren no había pitado y por eso cruzó las vías.
“Pero yo nunca escuché que viniera el tren, ni pitó, no lo escuché.”.
Israel Alejandro González Estrada, conductor de la pipa
Viviendas con pérdida total
Luego de contabilizar las viviendas con pérdida total y que tendrán que ser demolidas, el censo continúa en los hogares donde no existe riesgo estructural, pero que el fuego también terminó con la totalidad del patrimonio. Los afectados aún se encuentran desconcertados por la tragedia, sin apoyo de las autoridades.
“Porque no he recibido ningún apoyo ni nada, que dicen que dan económicos, yo no he venido, no sé a quién le han dado… Entonces ahorita estamos viendo, no sé qué, vamos a rescatar de todo eso, no sé qué vamos a rescatar.”.
Sonia Gutiérrez, damnificada por la explosión
Apoyo a damnificados con sus mascotas
Iglesias y organizaciones civiles son las más activas para el apoyo a los damnificados, incluso se activó un centro de rescate animalista para apoyar a las familias en el cuidado temporal de sus mascotas.
“Estamos, pues, brindando ayuda a los animalitos afectados, las familias que fueron desplazadas con sus animales, o los animales que están extraviados tratando de localizar a los propietarios, lo que estamos haciendo es donarles alimento, de transportadoras, atención veterinaria sin costo… Ayer canalizamos alrededor de seis perros a distintos refugios temporales porque gente que iba a quedarse a dormir a lo mejor, aquí consiguieron otro espacio para dormir en algún hotel y no los recibían con los animales, entonces trasladamos a sus animalitos a estos espacios.”.
Rafael Medina, voluntario en refugio de damnificados
Las autoridades insisten a los afectados sobre la importancia de presentar sus denuncias ante la Fiscalía de Justicia del Estado para el reclamo de los daños, un proceso legal que podría tardar hasta un año.