En Aguascalientes, tras el choque de tren con pipa, sólo en dos cruceros de ferrocarril, en la capital del estado, existe infraestructura de plumas restrictivas ante el paso de las locomotoras, pero ninguna funciona.
¿Qué se sabe de los problemas de señalización tras choque de tren con pipa?
Este jueves se cumplen dos semanas del accidente, donde una pipa cargada con 35 mil litros de diésel le quiso ganar el paso al tren al sur de la capital de Aguascalientes, lo que provocó un incendio que afectó a más de cien viviendas a la redonda.
Los afectados ya fueron censados, pero siguen sin apoyo gubernamental, la mayoría presentó su denuncia ante la fiscalía con la finalidad de que la empresa dueña de la pipa se haga responsable, proceso legal que podría tardar más de un año.
Aunque en estas semanas se ha dado mantenimiento a las plumas restrictivas de los cruceros donde pasa el tren, solo en dos, de más de una decena de vialidades que atraviesan las vías, existe la infraestructura de plumas restrictivas, aunque ninguna se encuentra funcionando.
“La señalización que nosotros tenemos detectada solamente es en Avenida Aguascalientes y Constitución, próximo a Constitución, ahí hay plumas”.
Arturo Martínez, comisario en jefe de la Policía Vial de la capital de Aguascalientes
Empresa denuncia vandalismo a señalizaciones
La empresa ferroviaria ha denunciado el vandalismo hacia esta infraestructura, pero a la fecha no se ha detenido a ninguna persona como responsable de estos daños, las autoridades desconocen que destino tiene el material robado.
“En este tipo de robos, lamentablemente, no hemos logrado detener a estas personas, pero si se ha mantenido la vigilancia”
Arturo Martínez, comisario en jefe de la Policía Vial de la capital de Aguascalientes
Automovilistas cruzan sin precaución
La ciudadanía considera como imprudencia la actitud de los automovilistas que cruzan las vías sin fijarse o intentan ganarle el paso al tren.
“El tren va pitando desde kilómetros atrás, muchos metros atrás y retumba el suelo cuando el tren va pasando”
Pablo García, vecino a las vías del ferrocarril.
A raíz del accidente de hace dos semanas, la Policía Vial incrementó sus patrullajes; cruzar una vía sin hacer alto total podría costar una multa cercana a los mil pesos.
A pesar del riesgo que ha representado la imprudencia de algunos conductores que intentan ganarle el paso al tren, la ciudadanía considera que teniendo las precauciones adecuadas aún se puede convivir con el tránsito de las locomotoras.
Las autoridades reiteraron la recomendación a peatones y automovilistas de hacer alto total y fijarse hacia ambos lados antes de cruzar las vías, además de traer los vidrios de los vehículos hacia abajo y no portar audífonos o música con alto volumen que interfiera con el silbido del tren.