En Aguascalientes, serán necesarios 40 millones de pesos (mdp) y cuatro meses de trabajos para reparar el daño en un paso a desnivel afectado por la explosión de una pipa cargada con varios litros de diésel, que intentó ganarle el paso al tren al sur de la capital el pasado 20 de octubre, informaron las autoridades municipales.,
La parte central del puente quedó expuesta a temperaturas cercanas a los 800 grados centígrados, por lo que será necesario sustituir esta zona, detalló la Secretaría de Obras Públicas de la capital. Miguel Huizar, titular de la dependencia de Aguascalientes, señaló que serían 16 trabes de concreto que se desmontarían.
“Franja por franja, siguiendo la línea de cada una de las trabes; son 16 trabes de concreto, las cuales se van a desmontar una por una con este tipo de grúas; una después la otra, y así sucesivamente hasta retirar todas las trabes que conforman el puente. Estas trabes son las que, como lo comentó el perito, ya no cuentan con la seguridad para estar en este tipo de puentes”.
Miguel Huizar, secretario de Obras Públicas del municipio de Aguascalientes.
Las trabes dañadas serán reutilizadas en al menos 16 puentes peatonales, donde todavía son funcionales, explicaron las autoridades.
“Estas trabes pueden ser utilizadas en un puente peatonal que, inclusive, ya nos dimos a la tarea, por indicaciones de nuestro alcalde, dónde ubicar esos puentes peatonales y llevarlas a ese lugar y poder construir y reutilizar estas trabes de concreto”.
Miguel Huizar, secretario de Obras Públicas del municipio de Aguascalientes.
Una vez retiradas las trabes, se construirán las nuevas con tecnología moderna, que no existía hace más de 20 años, cuando fue inaugurado este paso a desnivel.
“Se va a fabricar un tipo de trabes metálicas muy similares a las que vemos en esta maqueta, son como las que hemos visto en los otros tipos de puentes, son metálicas, se van a estar fabricando y posteriormente, una a una se van a ir montando en la parte de las ménsulas”.
Miguel Huizar, secretario de Obras Públicas del municipio de Aguascalientes.
El costo de la obra será absorbido por el Ayuntamiento, a la espera de que la empresa responsable de la pipa cubra los costos que se generen desde el retiro de escombros hasta la finalización de la obra de reparación.
Hasta el momento, se han presentado 47 denuncias por daños a viviendas aledañas al incendio, algunas con afectación total, en ninguno de los casos han tenido apoyos de las autoridades y será por la vía de la denuncia ante la Fiscalía de Justicia del Estado como se espera que la empresa responsable de la pipa también repare los daños causados tras el incendio.