“Operación Escudo” es la táctica con la que el estado de Aguascalientes quiere combatir la delincuencia organizada. Prueba de ello fue este fin de semana, al impedir el paso de un comando proveniente de Zacatecas.
¿Cómo usó Aguascalientes su “Operación Escudo” contra el grupo armado de Zacatecas?
El fuerte operativo de seguridad pública denominado “Operación Escudo”, integrado por diversas corporaciones policiacas de Aguascalientes y de la Guardia Nacional, impidió durante la madrugada del pasado sábado el ingreso, al municipio de Asientos, de un grupo de hombres armados que se dirigía a la cabecera municipal, proveniente de Loreto, en Zacatecas.
Las cámaras de seguridad instaladas en la carretera federal 25, a la altura de la comunidad Crisóstomos, que limita con Zacatecas, detectaron la presencia de al menos una decena de camionetas todoterreno en formación táctica, por lo que de inmediato el comando policiaco reforzó el retén instalado en el ingreso a la cabecera municipal y se preparó para un enfrentamiento armado.
Sin embargo, el grupo de hombres armados dio vuelta en un retorno y regresó al estado de Zacatecas, sin que se produjera contacto con las fuerzas de seguridad pública.
“Operación Escudo”, implementado por el Gobierno de Aguascalientes, fue reactivado desde el jueves pasado, cuando una decena de hombres fueron asesinados y colgados de un puente en Ciudad Cuauhtémoc, en Zacatecas, que también limita con la entidad.
El grupo de hombres armados, detectado por las cámaras de videovigilancia, transitaba por la misma carretera donde el domingo pasado los cadáveres de tres policías de Loreto, incluido el director de la corporación, fueron abandonados.
Varios habitantes reportaron desde la noche del pasado viernes la presencia de al menos una decena de camionetas con hombres armados, quienes realizaron disparos en diversos puntos de Loreto, Villa García y Villa Hidalgo.
Apenas este viernes, el gobernador David Monreal estalló contra los gobernadores de estados vecinos y los llamó “limitados”, por implementar blindajes de protección con Zacatecas, al que calificaron de estado inseguro y generador de violencia.