En Aguascalientes, el chofer de la pipa habló sobre el accidente en el que se vio involucrado con un tren y que quedó grabado en impactantes imágenes. Este lunes continúa el levantamiento del censo por los daños originados a raíz de la explosión y posterior incendio de una pipa cargada con diésel, la cual intentó ganarle el paso al tren el pasado jueves en la capital del estado.
Recuento de los daños tras accidente de pipa y tren
Hasta el momento, se llevan contabilizadas 25 viviendas como pérdida total, 30 vehículos calcinados y más de un centenar de hogares con diversas afectaciones; para todos los damnificados será necesaria la presentación de una denuncia ante la Fiscalía de Justicia con la finalidad de iniciar el proceso de reclamo por los daños; suman 43 querellas por este incidente, informó Jesús Figueroa, fiscal del estado.
Durante el fin de semana se llevó a cabo la audiencia inicial para resolver la situación legal de Israel Alejandro “G”, chofer de la pipa que se le atravesó al tren; el juez de control resolvió imponerle la medida cautelar de prisión preventiva justificada al hombre de 50 años, originario de Jalisco, quien enfrenta el cargo de Daño en las Cosas Culposo, su defensa solicitó la duplicidad del término que marca la ley y contar con 144 horas para preparar el caso en favor de su cliente.
En un video grabado pocos minutos después del accidente, el chofer declaró a los policías que lo detuvieron que nunca escuchó el paso del tren y, como los automóviles seguían cruzando, nunca se percató de la cercanía de la locomotora.
“Llegué al crucero de la vía del ferrocarril, había mucho tráfico. A la hora de arrancarme para cruzar la vía se me atraviesa una señora y le doy el paso. Yo nunca escuché que viniera el tren, no pitó. No lo oí”.
Israel Alejandro González Estrada, conductor de la pipa.
El conductor de la pipa, como autor material, podría enfrentar una pena aproximada de cinco años de prisión, más la reparación del daño, señaló el fiscal Jesús Figueroa; sin embargo, la empresa Valero y la empresa dueña de la pipa tendrán que responder por los daños como responsables solidarios.
“Se arranca la señora y me arranco atrás de ella, cuando siento el golpe. Yo traía mi cinturón y todo, pero, pues ya no supe, hasta ahí me acuerdo. No sé cómo me salí. Cuando volví en sí, me tenía una compañera de ustedes (oficiales de policía). Fue todo lo que recuerdo”. Israel Alejandro González Estrada, conductor de la pipa.