La Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes informó que detuvo, la madrugada de este martes, a 341 personas originarias de Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Gracias a una acción coordinada, la Fiscalía del estado y elementos de la Policía de Investigación lograron enterarse del ingreso ilegal de los migrantes a Aguascalientes, quienes contrataban el servicio de los llamados polleros (traficantes de personas) para trasladarlos a Estados Unidos.
De acuerdo con las autoridades, las personas tenían alrededor de 10 días en el estado y los traficantes los introducían por “goteo“.
- Cabe destacar que entre el grupo hay 54 niños, algunos bebés
Los migrantes se encontraban alojados en el interior de una casa, donde, además, localizaron varios vehículos en los que se presume eran transportados y llevados a la frontera con Estados Unidos.
“Ellos mencionan que a la frontera de Reynosa, Piedras Negras, era donde los llevaban. No se encontraron armas o droga. Están tranquilos, les daban de comer, se podían asear, obviamente están hacinados”.
Dijo Rodolfo Medoza, comandante de la Policía Municipal de Aguascalientes.
Los migrantes fueron puestos a disposición del INM
En el operativo también fueron asegurados taxis de plataforma, donde, se presume, eran transportados los migrantes.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Aguascalientes, desde donde serán trasladados con rumbo a las instalaciones centrales de Migración, ubicadas en la Ciudad de México.