La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (SSPE) detuvo a cuatro personas, tres hombres y una mujer, que pretendían cometer fraude contra un empresario al simular que eran empleados de Pemex y utilizar un cheque sin fondos, para obtener fertilizante valuado en 100 mil pesos.
La dependencia informó que elementos de la Policía Estatal realizaban labores de vigilancia cuando dos hombres les realizaron señas para solicitar su intervención, por lo que se aproximaron y descendieron de la patrulla para ver lo que sucedía.
Una de las personas les informó que laboran en una empresa de Aguascalientes de productos agrícolas y ganaderos y desde hace varios días recibieron llamadas de una persona que dijo ser trabajadora de Pemex, quien insistía en que le vendieran fertilizante, cuyo valor asciende a más de 100 mil pesos.
Agregó que ante la insistencia, se acordó que la transacción se efectuaría directamente en las instalaciones de Pemex ubicadas en la comunidad de Coyotes, donde él entregaría el fertilizante y ahí mismo le pagarían con un cheque, situación que a él le pareció extraña, por lo que decidió comunicarse directamente a la planta de Petróleos Mexicanos, donde le informaron que la empresa no tenía conocimiento de alguna transacción similar, ante lo cual decidió solicitar el apoyo de los uniformados.
El presunto comprador de nombre Héctor, de 57 años de edad y originario de Guanajuato, arribó a las instalaciones de la empresa con un uniforme y una orden de compra que tenía los logotipos de Pemex; sin embargo, fue sorprendido por los oficiales que comenzaron a cuestionarlo y acabó por confesar que no labora para dicha empresa, además de que su verdadera intención era robar el fertilizante con ayuda de tres personas más.
Explicó que el plan era que se dirigieran rumbo a la planta de Petróleos Mexicanos ubicada sobre la carretera 69, pero en caso de que no lograran concretar el fraude, robarían tanto la camioneta como el fertilizante y proporcionó las características físicas de sus tres cómplices, los cuales refirió, se desplazaban en un taxi del municipio de Celaya, Guanajuato.
“Con esta información elementos de la Policía Estatal implementaron un operativo para localizar a los otros tres integrantes de la banda y fue a la altura del Centro Comercial Plaza Boreal, donde los oficiales detectaron un auto de alquiler color verde, con placas de Guanajuato con tres personas a bordo, las cuales fueron detenidas en ese momento”.
Señaló la SSPE en un comunicado.
Se trata de quienes dijeron llamarse Jesús Antonio de 63 años, originario de Coahuila; Ignacio de 45 años, originario de Guanajuato y Priscila de 21 años, originaria de Sinaloa, los cuales se encontraban en el interior del taxi en donde se localizaron varios productos así como documentación con los logotipos de Pemex. Los cuatro involucrados fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Te puede interesar:
Fraude nigeriano; así opera nueva extorsión en México
Este tipo de actividad ilícita consiste en una estafa en la que un ciberdelincuente, por medio de un correo electrónico, engancha a sus víctimas haciéndose pasar por un miembro de la realeza de Nigeria.
Alertan por este fraude con Tarjeta Rosa en Durango
La Policía Cibernética indica que no se debe hacer caso a este menaje porque se trata de un fraude, en el cual, con los datos proporcionados, los delincuentes llevan a cabo varios delitos.
Ojo con estos trámites y cursos a nombre del Gobierno; son fraude
Ve los fraudes que circulan en redes a nombre del Gobierno y dependencias como Sedena, Profeco, Condusef, entre otras; evita caer en ellas.