Trump afirma que México “está en gran parte controlado por cárteles”

| 16:02 | Iván Grifaldo | AFP
No se ha informado a qué países afectaría esta medida. Foto: Getty

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que “México está en gran parte controlado por los cárteles” de la droga.

“Es algo triste decirlo, y si quisieran ayuda con eso, se la daríamos”, declaró Trump en una rueda de prensa en Mar-a-Lago, Florida, al ser cuestionado sobre presuntas operaciones encubiertas de la CIA con drones para vigilar a narcotraficantes en territorio mexicano.

Además, acusó a México de haber “permitido que una enorme cantidad” de migrantes sin visa “pasen por su país”.

Trump busca declarar terroristas a los cárteles mexicanos

El 20 de enero, Trump firmó un decreto que inició un proceso para declarar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas. Según el exmandatario, estos grupos fabrican fentanilo, un opioide sintético que ha causado una crisis de salud pública en Estados Unidos.

El republicano también amenazó a México y Canadá con aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas si no redoblaban esfuerzos contra la migración ilegal y el tráfico de fentanilo.

Desde entonces, el Gobierno mexicano ha reportado diversas detenciones de narcotraficantes y decomisos de estupefacientes. Como parte de las negociaciones con EE.UU., México desplegó 10 mil militares a lo largo de los 3 mil 100 km de frontera compartida.

Trump prevé que nuevo arancel para autos ronde el 25%

En otro tema, Donald Trump, dijo este martes que los aranceles previstos para los automóviles importados rondarán el 25%, pero se da de margen hasta el 2 de abril para decidir si los impone.

“Será del 25% o más, y aumentará sustancialmente en el transcurso de un año”, declaró a periodistas en Mar-a-Lago (Florida).

Añadió que quiere dar tiempo a las empresas para que “tengan fábricas” en Estados Unidos.

Firma órdenes ejecutivas sobre acero y fecundación in vitro

En la misma conferencia en Mar-a-Lago, el mandatario estadounidense también firmó ordenes ejecutivas, en una, aprobó la imposición de aranceles de 25% a las importaciones de acero y aluminio de distintos países como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, México, Corea del Sur, Unión Europea, Japón, Reino Unido y Ucrania. 

Con esta medida, que retoma aspectos de los aranceles a los mismos metales en 2018, Estados Unidos pretende proteger su economía y reforzar su producción, frenando así la expansión de productoras chinas en otros países, que se benefician de la alta demanda de acero en Estados Unidos. 

Por otro lado también firmó una orden ejecutiva para reducir el costo de la fecundación in vitro, una promesa que había hecho ya en su campaña y que cumple para que los tratamientos de fertilidad sean más asequibles para los estadounidenses.

“Creo que las mujeres, las familias y los maridos lo apreciarán mucho”, afirmó el presidente republicano en la conferencia de prensa.