“Trump malinterpretó resultados”: economista dice que EE. UU. usó mal su estudio para subir aranceles

El economista Brent Neiman, citado por el gobierno de Donald Trump para justificar sus nuevos aranceles a las importaciones, afirmó que la Casa Blanca malinterpretó los resultados de su investigación. Según Neiman, las tarifas impuestas deberían ser solo una cuarta parte de lo anunciado por la actual administración.
Neiman, quien fue funcionario del Departamento del Tesoro durante el mandato de Joe Biden, coescribió un estudio en 2021 sobre el impacto de los aranceles en los precios dentro de Estados Unidos.
La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) citó ese informe la semana pasada como parte de la justificación de los nuevos aranceles promovidos por Trump, que abarcan países como China, naciones europeas y otras economías más pequeñas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En un artículo publicado este lunes en The New York Times, Neiman señaló:
“Estoy fundamentalmente en desacuerdo con la política comercial y el enfoque del gobierno”. Indicó que su investigación fue malinterpretada por la USTR, especialmente al asumir que los déficits comerciales equivalen automáticamente a prácticas injustas por parte de los socios comerciales.
Además, cuestionó el uso del estudio para sostener que los precios internos en Estados Unidos solo subirían ligeramente con el nuevo régimen arancelario. Según el economista, su análisis muestra que los precios de las importaciones aumentarían casi en la misma proporción que el nivel del arancel aplicado.
Neiman agregó que los aranceles recomendados por su investigación serían “considerablemente menores”, estimando que debieron ser solo una cuarta parte de los anunciados por el gobierno de Trump.
La semana pasada, durante una presentación en la Casa Blanca, el presidente Trump exhibió gráficas para justificar su política arancelaria. Una de ellas afirmaba que China imponía un arancel del 67% a los productos estadounidenses. No obstante, datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) revelan que el promedio arancelario de China en 2024 fue de solo 4.9%.
En redes sociales, exfuncionarios también criticaron la interpretación del gobierno. Larry Summers, exsecretario del Tesoro, publicó en X que la lógica económica de la administración Trump era comparable “a lo que el creacionismo es para la biología y la astrología para la astronomía”.




