Trump invalida indultos de Biden; alega uso de firma automática

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado nulos todos los indultos emitidos por su predecesor, Joe Biden, argumentando que fueron firmados mediante un autopen, dispositivo que reproduce firmas de forma automática. Trump sostiene que Biden no estaba al tanto de estos indultos y que, por lo tanto, carecen de validez legal.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Uso del autopen en la firma de indultos
Según Trump, los indultos otorgados por Biden fueron firmados utilizando un autopen, lo que implica que el expresidente no los rubricó personalmente ni tenía conocimiento de ellos. Trump afirmó que “Joe Biden no los firmó, pero, aún más importante, ¡no sabía nada de ellos!”.
The “Pardons” that Sleepy Joe Biden gave to the Unselect Committee of Political Thugs, and many others, are hereby declared VOID, VACANT, AND OF NO FURTHER FORCE OR EFFECT, because of the fact that they were done by Autopen. In other words, Joe Biden did not sign them but, more…
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) March 17, 2025
Indultos a miembros del comité del 6 de enero y otras figuras
Entre los beneficiarios de estos indultos se encuentran miembros del Comité de la Cámara de Representantes que investigó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, así como figuras destacadas de la anterior administración. Biden había emitido indultos preventivos a personas como el general retirado Mark Milley, exjefe del Estado Mayor Conjunto, y al exasesor médico Anthony Fauci .
Declaraciones de Trump sobre la ilegalidad de los indultos
Trump calificó estos indultos de “nulos, vacantes y sin efecto” debido al uso del autopen y cuestionó la legalidad de las acciones de quienes gestionaron estos documentos sin el conocimiento de Biden. Además, sugirió que podrían haber cometido un delito al proceder de esta manera .
Investigación al más alto nivel
El presidente Trump anunció que los miembros del comité que investigó el asalto al Capitolio podrían estar sujetos a una investigación al más alto nivel, acusándolos de destruir y eliminar evidencias durante su investigación de dos años.