Trump visita áreas devastadas por incendios: esto prometió a las víctimas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó el viernes su intención de revisar o eliminar la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), durante una visita a Carolina del Norte y California, dos estados afectados recientemente por desastres naturales.
En Carolina del Norte, Trump calificó a FEMA como “un desastre” y sugirió que los estados podrían recibir fondos federales para gestionar directamente las emergencias, en lugar de depender de la agencia. “Creo que FEMA no está funcionando y deberíamos considerar opciones para mejorar o eliminarla”, declaró Trump tras recorrer una zona devastada.
Visita de Trump a zonas afectadas
Recientemente asumido su cargo, el mandatario decidió visitar ambos estados como una de sus primeras acciones. En California, donde incendios forestales han causado severos daños en áreas de Los Ángeles, Trump criticó las respuestas locales al desastre, pero aseguró su disposición de colaborar con el gobernador Gavin Newsom y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, para brindar apoyo federal.
Al llegar a Los Ángeles, mostró un lado más amigable con el gobernador de California, Gavin Newsom, quien lo recibió en la pista de aterrizaje.
“Aprecio que el gobernador viniera a recibirme”, dijo el mandatario.
“Tuvimos una buena conversación, muy positiva. Vamos a trabajar juntos para solucionar esto”, expresó Trump más tarde, tras recorrer por aire y tierra Pacific Palisades, el lujoso suburbio angelino diezmado por las llamas.
Revisará el manejo de los desastres
Trump señaló que revisará el manejo de los desastres en todo el país y firmará una orden ejecutiva para evaluar la viabilidad de mantener a FEMA como la principal institución encargada de coordinar las emergencias.
El presidente sobrevoló junto a su esposa Melania Pacific Palisades, una de las zonas devastadas en la costa oeste de Estados Unidos, y luego caminó por algunas calles observando de cerca lo que restó de mansiones que allí se erigían.
“No entiendes lo duro, lo devastador que es hasta que lo ves”, dijo el republicano, quien conversó con algunos vecinos que participaron de la cita presidencial.
“El gobierno federal está 100% con ustedes”, dijo a los políticos locales, sin embargo no abordó cuestionamientos específicos levantados sobre el condicionamiento de la entrega de recursos financieros.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Vamos a trabajar muy duro con la alcaldesa, el gobernador, el superviso y todos. Y respaldar con recursos”, acotó vagamente.
Trump también se reunió con un grupo de bomberos que le obsequiaron un caso personalizado.
El presidente subrayó la necesidad de implementar cambios significativos en el sistema de respuesta a desastres, priorizando una estrategia en la que los estados tengan mayor control de los recursos financieros en situaciones de emergencia. Estas declaraciones se suman a las críticas realizadas por Trump hacia la administración estatal y local de los desastres recientes.
Mientras tanto, líderes estatales, como Newsom y Bass, mantienen conversaciones con el gobierno federal para garantizar el flujo de recursos hacia las zonas más afectadas.