EE. UU. intensifica deportaciones: 2 mil extranjeros son enviados a México por tierra y aire
El departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) informó que el viernes se deportaron a 2 mil extranjeros hacia México, como parte de la implementación del programa “Quédate en México”. A través de su cuenta de X, Tammy Bruce, portavoz de dicha oficina, dijo que se han enviado al menos cuatro vuelos del ICE a nuestro país.
Bruce explicó que “ayer se deportaron a México 2 mil extranjeros solo por tierra y aire, ya que se implementó nuevamente la política de Permanecer en México. Promesas hechas, promesas cumplidas“.
Además, un total de 265 personas originarias de Guatemala fueron devueltas a su país.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El gobierno mexicano no confirmó un pacto con Estados Unidos, pero anunció que estaba dispuesto a cooperar con EE. UU. para recibir a sus nacionales deportados.
En la concreción de las amenazas de Trump, dos aviones militares y uno privado aterrizaron este viernes en Guatemala.
Un total de 80 guatemaltecos (31 mujeres, 48 hombres y un adolescente) llegaron en un primer vuelo, señaló el Instituto Guatemalteco de Migración. En una segunda aeronave fueron embarcados 17 hombres y 63 mujeres.
Un tercer vuelo privado transportaba a 11 mujeres, 89 hombres y cinco menores.
“Durante la noche, dos aviones del Departamento de Defensa realizaron vuelos de repatriación desde Estados Unidos a Guatemala”, confirmó el Pentágono.
Ni el gobierno de Estados Unidos ni el de Guatemala han precisado si en el grupo hay algunos de los 538 “inmigrantes ilegales” cuyo arresto anunció la Casa Blanca la noche del jueves.
Los deportados fueron llevados al Centro de Recepción de Retornados, ubicado en la fuerza aérea, junto al aeropuerto internacional de Ciudad de Guatemala, donde los visitó la vicepresidenta Karin Herrera en un acto sin acceso para la prensa.
México cooperará dice EE.UU.
Trump prometió actuar contra la inmigración irregular durante su campaña y, tras asumir la presidencia el pasado lunes, declaró el estado de emergencia nacional en la frontera con México y firmó una salva de decretos migratorios.
“Siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos”, indicó la cancillería mexicana en un comunicado.
No obstante, el ministerio no confirmó la llegada de vuelos de deportación y medios estadounidenses aseguraron el viernes, citando fuentes oficiales, que México negó el jueves el acceso a un avión militar estadounidense con deportados.
“México tiene una muy buena relación con el gobierno de los Estados Unidos y cooperamos con respeto a nuestras soberanías en una amplia gama de temas, incluyendo la migración”, dijo la cancillería en su declaración de este viernes.
Leavitt sostuvo que el acuerdo con México para recibir los vuelos de deportación “se suma a las devoluciones sin restricciones en la frontera terrestre, la deportación de no mexicanos y el restablecimiento de (el programa) Quédate en México”.
Esa medida prevé que los migrantes esperen en territorio mexicano la resolución de sus solicitudes de asilo.
Además, la secretaria de prensa de Trump aseguró que el gobierno mexicano “también ha movilizado” a 30 mil guardias nacionales hacia la frontera.
El comunicado de la cancillería tampoco menciona ese despliegue ni a deportados extranjeros, si bien la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo esta semana que está dispuesta a brindarles atención humanitaria y coordinar su repatriación con los países de origen.