Trump impondrá nuevos aranceles a autos importados a partir del 2 de abril

La guerra arancelaria iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría alcanzar a los coches importados, luego de que el republicano dijera que prevé imponer nuevos impuestos a esos automóviles el 2 de abril, como fecha probable.
“Lo haremos el 2 de abril”, respondió Donald Trump a un periodista que le preguntó cuándo va a imponer nuevas tarifas a los automóviles que entran al territorio estadounidense.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Contra qué países va la amenaza de 100% de aranceles de Donald Trump?]
Aunque dijo que “lo habría hecho el 1 de abril”, día de los inocentes en EE.UU., Trump no dio mayores detalles de esta nueva decisión de impuestos.
Las decisiones arancelarias de Donald Trump
Desde el comienzo de su segundo mandato, el 20 de enero, Donald Trump ha introducido aranceles aduaneros adicionales del 10% sobre los productos de origen chino y ha asegurado que el acero y el aluminio que ingresen a Estados Unidos pronto estarán gravados con una tasa del 25%.
Además, el republicano prometió imponer a los aliados comerciales de Estados Unidos los mismos aranceles que ellos aplican a los productos estadounidenses.
[TE PUEDE INTERESAR: Trump impondrá aranceles recíprocos globales: “Aliados suelen ser peores que enemigos”]
Tras la promesa de implementar aranceles, la Unión Europea (UE) aseguró que responderá con firmeza a la decisión del presidente estadounidense, misma que consideró “en la dirección equivocada”.
“La UE reaccionará con firmeza e inmediatamente contra las barreras injustificadas al comercio libre y justo, incluso cuando los aranceles se utilizan para desafiar políticas legales y no discriminatorias. La UE mantiene algunos de los aranceles más bajos del mundo y no ve justificación para aumentar los estadounidenses en sus exportaciones”, anunció en un comunicado la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.
Los analistas han advertido de que el uso de Trump de los aranceles como arma para que los demás países hagan concesiones, desde el comercio hasta la inmigración o el tráfico de drogas, podría cambiar las normas comerciales mundiales.