Tensión aumenta: Colombia impone aranceles de 25% a importaciones de Estados Unidos
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, está escalando cada vez más la tensión que ha surgido en las últimas horas con el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.). Tras mostrar su inconformidad por la manera “inhumana” en la que están siendo deportados los ciudadanos de su país y de Brasil, así como de una serie de declaraciones encontradas con su par, Donald Trump, esta tarde anunció la imposición de 25% de aranceles a las importaciones estadounidenses, sin embargo, en un primer momento había dicho que sería del 50%. AFP constató que esa publicación había sido eliminada.
Lo que sostiene Petro es que tampoco descarta que los aranceles del 25% se incrementen al 50%, una medida equiparable con la amenaza de Trump.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué está pasando entre EE. UU. y Colombia?
La discusión entre ambos mandatarios comenzó cuando Petro se negó a recibir aviones estadounidenses con colombianos deportados; lo hizo porque dijo que “Colombia se respeta”, respecto a que no estaba de acuerdo con las condiciones en las que estaban haciéndose las deportaciones, con migrantes atados de pies y manos, además de que no se les suministró agua durante el vuelo.
Estados Unidos, a través del Secretario de Estado, Marco Rubio, dijo acusó que Petro sí había autorizado el aterrizaje de los aviones estadounidenses con migrantes deportados, pero que, sin embargo, cambió de opinión de último momento.
“El presidente colombiano, Petro, había autorizado los vuelos y había otorgado todas las autorizaciones necesarias, pero luego canceló su autorización cuando los aviones ya estaban en el aire. Como lo demuestran las acciones de hoy, somos inquebrantables en nuestro compromiso de poner fin a la inmigración ilegal y reforzar la seguridad fronteriza de Estados Unidos”, dijo Marco Rubio
Petro confirmó la decisión y dijo que no recibiría a colombianos deportados si no era en vuelos comerciales e incluso habilitó su avión presidencial para ir por los colombianos que estuvieran bajo condiciones de ser deportados de Estados Unidos.
Guerra de aranceles entre EE. UU. y Colombia
El gobierno del presidente Donald Trump, en represalia por dicha decisión, anunció la implementación de aranceles en 25% a las importaciones colombianas. Colombia no se quedó atrás y horas más tarde Petro confirmó que él también respondía con aranceles que podrían llegar al 50%.
Jamás permitiré que en vuelos traigan a los colombianos esposados. Marco, si eso lo permitieron funcionarios de la cancillería, jamás bajo mi indicación. Cipayos serán.
Las medidas con las que responde Trump
Esto es lo que dijo Trump en su red social Truth Social:
- Aranceles de emergencia del 25% para todos los productos que ingresan a Estados Unidos.
- En una semana, los aranceles del 25% se elevarán al 50%.
- Prohibición de viaje y revocación inmediata de visas a los funcionarios del Gobierno colombiano y a todos sus aliados y partidarios.
- Sanciones de visa a todos los miembros del partido, familiares y simpatizantes del gobierno colombiano
- Inspecciones reforzadas de Aduanas y Protección Fronteriza de todos los nacionales y cargas colombianas por razones de seguridad nacional.
- Las sanciones de la IEEPA a la Tesorería, la Banca y las Finanzas se impondrán en su totalidad.
Estas medidas son solo el comienzo, dijo Trump, y a su vez recalcó “¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales en lo que respecta a la aceptación y devolución de los criminales que forzaron a ingresar a los Estados Unidos!