Trump vs Petro: tras deportaciones, Colombia responde con medidas y EE. UU. impone aranceles del 25%

| 13:55 | Francisco López - Agencias | Uno TV | AFP
Colombia rechaza aviones con deportados y llama a estadounidenses a regularizarse
Donald Trump y Gustavo Petro se enfrentaron por migrantes deportados. Foto: AFP

En respuesta a la campaña de deportaciones de migrantes iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald, Trump, Colombia llamó a 15 mil estadounidenses a regularizar su estatus migratorio. A la par, el mandatario estadounidense anunció sanciones para el país sudamericano.

Ello, luego de que este domingo Colombia impidió la entrada de aviones militares a su espacio aéreo con migrantes deportados, anunciando después el envío del avión presidencial para transportar a sus connacionales.

¿Qué está pasando entre Colombia y Estados Unidos?

Este domingo, el presidente Gustavo Petro aseguró que 15 mil 666 estadounidenses viven sin la documentación requerida en Colombia, llamándolos a acercarse a la autoridad migratoria para “regularizar su situación”.

A la par, defendió la dignidad de los migrantes indocumentados colombianos en Estados Unidos e informó que rechazó la entrada de aviones militares estadounidenses con deportados.

“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos”, escribió en la red X Gustavo Petro, un fuerte crítico del líder republicano.

Sin embargo, aunque el presidente izquierdista no precisó cuántos vuelos estadounidenses iban a aterrizar en Colombia ni cuántas personas transportaban, adelantó que solo recibirá a migrantes deportados en vuelos “civiles” y si son tratados con “respeto”.

“Primero es la dignidad de Colombia y América Latina. Los migrantes son seres humanos y sujetos de derechos y como tal deben ser tratados”
Gustavo Petro / presidente de Colombia

Toda vez que una fuente de la Presidencia colombiana afirmó a la AFP que Estados Unidos no realizó el “debido proceso que se sigue en estos casos entre los países”.

A la par, el gobierno colombiano anunció que enviará el avión presidencial a Estados Unidos para transportar a los migrantes irregulares que la administración de Donald Trump iba a deportar en aeronaves militares a las que Bogotá bloqueó el ingreso.

“El Gobierno de Colombia, bajo la dirección del presidente Gustavo Petro, ha dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno digno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana, provenientes de vuelos de deportación”, según un mensaje de la Presidencia enviado a periodistas.

Trump responde a Colombia

Por otra parte, este domingo el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que aplicará aranceles y otras sanciones a Colombia después de que Gustavo Petro bloqueó el ingreso a su país de vuelos militares con migrantes deportados.

“El rechazo de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y la seguridad pública de los Estados Unidos, por lo que he ordenado a mi administración que tome de inmediato las siguientes medidas de represalia urgentes y decisivas”, publicó Trump en su plataforma Truth Social.

Entre las medidas enumeró “aranceles del 25%”, restricciones de viaje y revocatoria “inmediata” de visas a funcionarios del gobierno colombiano.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Si no a Colombia, a un tercer país

Se trata del primer choque de Petro con Trump, quien asumió la presidencia el 20 de enero con promesas de mano dura contra la migración irregular.

“No me verán jamás quemando una bandera gringa (estadounidense) o haciendo una “ratzia” [sic] (redada) para devolver los ilegales esposados a EE. UU. […] Los libertarios de verdad jamás agrediremos la libertad humana. Somos lo contrario de los Nazis”
Gustavo Petro / presidente de Colombia

Sin embargo, mientras las autoridades estadounidenses no respondieron de inmediato a las declaraciones del mandatario colombiano, el encargado de fronteras de Trump, Tom Homan, dijo en una entrevista al programa “This Week” de la cadena ABC emitida el domingo, que los migrantes podrían ser enviados a un tercer país si los países de destino originales se negaban recibir vuelos.

Desde la investidura de Trump, EE. UU. ha deportado a migrantes irregulares a Guatemala y a Brasil.