Ante crisis migratoria en EE. UU., CELAC convoca a reunión extraordinaria
Este jueves 30 de enero la CELAC realizará una reunión de emergencia entre sus miembros, según anunció su actual presidenta, Xiomara Castro, a través de un comunicado en redes sociales, para atender la crisis migratoria con Estados Unidos por las deportaciones masivas.
Asimismo, la también mandataria de Honduras destacó que el encuentro se realizará en formato híbrido, aunque contará con la asistencia presencial del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Como Presidenta Pro Témpore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convoco con carácter urgente a una reunión de presidentes y jefes de Estado; próximo jueves 30 de enero a las 11:00 a.m. (hora de Honduras). pic.twitter.com/vEXCwCZBQl
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) January 26, 2025
¿Por qué convocó la CELAC a reunión de emergencia?
Este domingo, Xiomara Castro, presidenta de Honduras, y pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocó de urgencia a reunión extraordinaria a los presidentes y jefes de Estado de los 33 países que la integran.
En el comunicado, hecho público a través de redes sociales, la mandataria destaca que el tema migratorio será el central del encuentro, mientras que la asistencia podrá ser presencial, en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, o a distancia.
Agregó que Gustavo Petro, mandatario de Colombia, y presidente entrante pro tempore de la CELAC, participará de forma presencial en la capital hondureña en la cita convocada a las 11:00 hora local de este jueves.
Mientras que la agenda se integra únicamente por tres temas:
- Migración
- Medio ambiente
- Unión latinoamericana y caribeña
Toda vez que la convocatoria se da luego del inicio de las deportaciones masivas en Estados Unidos por parte del gobierno de Donald Trump, que ha prometido en diversas ocasiones sacar del país a todos los migrantes indocumentados.
A la par, este domingo el colombiano Gustavo Petro tuvo un desencuentro con el presidente estadounidense, luego de negar la entrada al país sudamericano a aviones militares con migrantes repatriados.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Situación a la que Trump respondió ordenando a su administración a imponer aranceles de 25% a todas las importaciones desde Colombia, entre otras sanciones, mientras el gobierno colombiano anunció que enviará a Estados Unidos el avión presidencial para transportar a sus connacionales.
Hasta el momento, el Gobierno de México no se ha pronunciado respecto al llamado de la CELAC, ni si la presidenta Claudia Sheinbaum participará en el encuentro extraordinario convocado de emergencia.
Estados Unidos insiste
Por otro lado, tras el desencuentro de esta mañana entre Donald Trump y Gustavo Petro, la Embajada de Estados Unidos en México replicó un mensaje del secretario de Estado, Marco Rubio, apuntando que es responsabilidad de cada país el readmitir a sus ciudadanos.
“El presidente Trump ha dejado claro que, bajo su administración, ya no se le mentirá ni se aprovecharán de Estados Unidos. Es responsabilidad de cada nación readmitir a sus ciudadanos que se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos de manera seria y expedita”
Marco Rubio / secretario de Estado, Estados Unidos
El presidente Trump ha dejado claro que, bajo su administración, ya no se le mentirá ni se aprovecharán de Estados Unidos. Es responsabilidad de cada nación readmitir a sus ciudadanos que se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos de manera seria y expedita.
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) January 26, 2025
El presidente… https://t.co/fGWngo79U6
De igual forma, aseguró que Petro ya había autorizado la entrada al país de los aviones estadounidenses, así como facilitado todas las autorizaciones para las deportaciones, cancelando la operación cuando las aeronaves ya se encontraban en el aire.
“Como demuestran las acciones de hoy, somos firmes en nuestro compromiso de acabar con la inmigración ilegal y reforzar la seguridad fronteriza de Estados Unidos”
Marco Rubio / secretario de Estado, Estados Unidos
En tanto que, tras informar que rechazó la entrada a Colombia de los aviones militares con migrantes, Petro acotó que solo recibirá repatriados a bordo de vuelos civiles, así como en el avión presidencial, y nunca con los migrantes esposados. Mientras que, por otro lado, integrantes de su gobierno afirmaron que EE. UU. no había cumplido con los protocolos establecidos para las deportaciones.