Este fin de semana, disfruta de un espectáculo astronómico brillante, con la presencia de Venus y la Luna en el cielo nocturno acompañados de las siete Pléyades, todo en medio de la lluvia de estrellas Líridas. Aquí te decimos todo lo que debes saber para no perderte ni un solo detalle de este evento.
Venus y la Luna junto a las Pléyades este sábado
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), este sábado Venus aparecerá 6 grados por encima y a la izquierda de la Luna creciente junto al cúmulo estelar de las Pléyades y a aproximadamente la misma distancia por debajo de la Luna.
“Las Pléyades son llamadas así por las siete hijas de Atlas y Pléione en la mitología griega. Según el mito, Atlas, uno de los titanes y primo de Zeus, el rey de los dioses, se rebeló contra Zeus y fue castigado al verse obligado a cargar para siempre los cielos sobre sus anchos hombros. Para mejorar la sentencia eterna de su primo, Zeus colocó a las afligidas hijas de Atlas en los cielos para que pudieran acompañar a su padre”.
Por su parte, la Luna estará 20 grados sobre el horizonte oeste-noroeste cuando termine el crepúsculo vespertino y se pondrá 2 horas más tarde.
En cuanto a la lluvia de meteoros Líridas, ésta alcanzará su punto máximo el sábado por la noche, y se espera que el mejor momento para ver estos meteoros en América del Norte, si el clima está despejado y se encuentra en un lugar muy oscuro, sea tarde el sábado por la noche hasta la mañana del domingo.
Según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) la lluvia de meteoros Líridas que mantiene actividad desde el 16 y permanecerá hasta el 25 de abril, tendrá una tasa máxima observable de 18 meteoros por hora para el 22 de abril.
El radiante de esta lluvia de meteoros se encuentra en dirección de la constelación de Hércules, con coordenadas AR=18h00m, DEC=34º00´.
Las Líridas son causadas por el cometa C/1861 G1 (Thatcher) y será visible al atardecer del 22 y hasta el amanecer del día 23, hacia la parte noreste de la esfera celeste.
Además, durante semanas, la Luna y Venus han estado avanzando poco a poco hacia el punto donde parecen estar más cerca en lo que se conoce como conjunción, la cual tendrá lugar el 23 de abril con la Luna a 1° 18´ al norte de Venus, en dirección de la constelación de Tauro, indica el INAOE.
Este fenómeno, que ocurre una vez cada pocos meses entre la Luna y los demás planetas del sistema solar, es un truco de perspectiva desde nuestra vista 2D del cielo nocturno. La luna y Venus están, por supuesto, a millones de millas de distancia, y las Pléyades están aún más lejos, a 444 años luz de la Tierra, informó el sitio especializado Live Science.
El acercamiento de Venus y la Luna a las Pleyades, en medio de la lluvia de estrellas Líridas podrá ser visto a simple vista, siempre y cuando las condiciones climatológicas muestren un cielo despejado. Para una mejor apreciación se sugiere estar en un lugar oscuro, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades.
En caso de que el clima o permita ver el espectáculo del sábado, será posible seguir la transmisión en vivo de la conjunción, vista desde Roma, cortesía del Virtual Telescope Project . La transmisión comenzará a las 16:30 horas del centro de México.