Científicos detectaron extraños sonidos imposibles de identificar en lo alto de la estratosfera de la Tierra, gracias a una misión de globo impulsada por energía solar lanzada por investigadores de los Laboratorios Nacionales Sandia de Nuevo México, liderado por Daniel Bowman, quien dio a conocer su desconcierto en un comunicado.
¿Cómo se hallaron los extraños sonidos en la estratosfera?
El globo con energía solar llevó un micrófono a una región de la atmósfera de la Tierra que se encuentra a 50 kilómetros sobre la estratosfera. Esta región es relativamente tranquila y libre de tormentas, turbulencias y tráfico aéreo comercial, lo que significa que los micrófonos pueden escuchar los sonidos del planeta, tanto naturales como creados por los humanos.
Para recopilar datos acústicos de la estratosfera, Bowman y el equipo utilizaron dispositivos inicialmente diseñados para monitorear volcanes llamados microbarómetros, capaces de detectar sonidos de baja frecuencia. Junto con los esperados sonidos naturales y artificiales, estos instrumentos detectaron las misteriosas señales repetitivas de infrasonidos.
Así funcionan los globos de la misión
Los globos de la misión son bolsas de plástico gigantes con algo de polvo de carbón en el interior para oscurecerlas, según Bowman. “Los construimos usando plástico de pintor de la ferretería, cinta adhesiva y polvo de carbón de las tiendas de artículos pirotécnicos. Cuando el sol brilla sobre los globos oscuros, el aire del interior se calienta y se vuelve flotante”.
Esta energía solar pasiva es suficiente para llevar los globos desde la superficie a más de 20 km en el cielo”, dijo Bowman. Cada globo sólo necesita alrededor de 50 dólares en materiales y se puede construir en una cancha de baloncesto, desde esta perspectiva.
[Te podría interesar: Agujero en la capa de ozono sobre la Antártida ha sido más grande y aún no cierra]
Los investigadores recopilan datos y detectan sonidos de baja frecuencia con microbarómetros, que originalmente fueron diseñados para monitorear volcanes. Después de soltar los globos, rastrean sus rutas usando GPS. Debido a que los globos son económicos y fáciles de construir y lanzar, pueden liberar muchos globos y recopilar más datos.
¿Cómo son los sonidos en la estratosfera que desconciertan a la ciencia?
La misión también escuchó sonidos extraños, cuya fuente no ha sido identificada, que se repiten varias veces por hora. Los sonidos se registraron en el rango de infrasonidos, lo que significa que tenían frecuencias de 20 hercios (Hz) e inferiores, muy por debajo del rango del oído humano.
“Hay misteriosas señales de infrasonido que ocurren varias veces por hora en algunos vuelos, pero la fuente de estas es completamente desconocida”.
Daniel Bowman de Sandia National Laboratories
El científico a cargo de la misión dijo en entrevista con The Washington Post que ha estado a cargo de misiones en la estratosfera como ésta durante 10 años; sin embargo, “el hecho de que haya sonidos misteriosos que no entiendo es preocupante, pero no es como una revelación”.
Cabe destacar que los sonidos captados en la estratosfera generalmente son causados por vuelos, pero en este caso no es posible determinar su origen hasta el momento.