La Luna Llena ha sido un símbolo inequívoco para rastrear el cambio de meses y estaciones a lo largo de la historia, por lo que las culturas ancestrales como los celtas y nativos americanos, le dieron nombres dependiendo del mes. Estos nombres se mantienen hasta la actualidad y en UnoTV.com te decimos cómo se les conoce a cada una de las lunas llenas.
¡Así se llaman todas las lunas llenas del año!
Cada mes del año tiene su propia Luna llena y generalmente su nombre tiene que ver con la época del año o una característica particular de la temporada. “Muchos de los nombres provienen de los americanos coloniales que adoptaron nombres nativos americanos en sus calendarios, según el Almanaque del viejo granjero”, dice el portal Time and Date.
- Enero: Luna del Lobo
La Luna llena de enero a menudo se llama la Luna del Lobo por los aullidos de estos animales en el invierno. Se cree que este nombre tiene un origen celta e inglés antiguo, y que los colonos europeos lo trajeron a América del Norte.
Otros nombres celtas para la primera de las lunas llenas incluyen “Luna Quédate en Casa” y “Luna Silenciosa“. La “Luna después de Yule” es una versión anglosajona, que se refiere a las celebraciones precristianas de Yule alrededor del solsticio de invierno. Los nombres nativos americanos son Luna Severa y Luna Central.
- Febrero: Luna de Nieve
La Luna de nieve en febrero lleva su nombre por las abundantes nevadas. Algunas tribus de América del Norte la llamaron Luna del Hambre debido a las escasas fuentes de alimentos durante la mitad del invierno, mientras que otros lo llamaron Luna del Oso para referirse al nacimiento de los oseznos. Luna de Tormenta y Luna de Hielo eran nombres celtas e ingleses antiguos comunes.
- Marzo: Luna de Gusano
La última de las Lunas llenas de invierno llega en marzo y es conocida como la Luna de Gusano debido a las lombrices que salen cuando el suelo se calienta. Las tribus nativas americanas lo llamaron “Luna del Cuervo” para los cuervos que regresan, “Luna de Corteza de Nieve” y “Luna de Savia y Azúcar” para cuando corre la savia del arce.
Los anglosajones la llamaron “Luna de Cuaresma” por la Cuaresma germánica de la primavera. Los celtas la llamaron “Luna del Viento” y “Luna del Arado“. En inglés antiguo, se la conocía como la “Luna de la Muerte” y la “Luna Casta“, en referencia a la pureza de la estación primaveral.
- Abril: Luna Rosa
Abril tiene la Luna Rosa, de las flores silvestres de flox rosa que florecen en América del Norte a principios de la primavera. Los nombres de los nativos americanos se referían a los deshielos primaverales y al regreso del crecimiento, incluidos “Luna del Hielo Quebradizo” y “Luna de la Aparición del Pasto Rojo“.
Los nombres comunes en Europa también se referían a la brotación y el nacimiento de la primavera: los anglosajones la llamaban “Luna de Huevo“, los celtas tenían nombres como “Luna de Semilla” y “Luna Creciente“. Un nombre neopagano es “Luna del Despertar“. También puede ser la Luna Pascual, utilizada para calcular la fecha de Pascua.
- Mayo: Luna de las Flores
La Luna llena de flores en mayo describe todas las flores que florecen en primavera. Ésta es una de las lunas llenas más esperadas del año porque es la que representa mejor a la primavera
Los nativos americanos lo llamaron “Luna en ciernes“, “Luna que pone huevos” y “Luna que planta“. El nombre anglosajón es “Luna de Leche“, mientras que los nombres celtas y en inglés antiguo son “Luna de la Madre“, “Luna Brillante“, “Luna de Liebre” y “Luna de Hierba“.
- Junio: Luna de Fresa
La Luna llena de junio es la Luna de fresa, ya que las pequeñas bayas rojas maduran en este momento y las tribus nativas americanas podrían recolectarlas. Otros nombres nativos son “Luna de las Bayas Maduras“, “Luna de Maíz Verde” y “Luna Caliente“, siendo una de las lunas llenas con más nombres.
Los nombres celtas son “Luna de Aguamiel“, “Luna de Caballo” y “Luna de Rosa“. Otros nombres en inglés son “Luna de Flor” y “Luna del Plantío“. Ésta es una de las lunas llenas más representativas del verano.
- Julio: Luna de Ciervo
En julio, la Luna llena se llama Luna de Ciervo para indicar las nuevas astas que emergen en la frente de los ciervos en esta época. Otras tribus nativas americanas lo llaman “Luna de Salmón“, “Luna de Frambuesa” y “Luna de Trueno”.
En celta, esta Luna era conocida como la “Luna Reclamadora“, la “Luna Hierba” y la “Luna de Aguamiel“. Los anglosajones la llamaron “Luna de Heno“.
- Agosto: Luna de Esturión
Agosto tiene la Luna llena del esturión debido a la gran cantidad de esturiones de lago en los Grandes Lagos y el lago Champlain. El pescado era esencial para las tribus nativas americanas de la zona.
Los celtas la llamaron “Luna de Disputa” y “Luna del Lince“, y los anglosajones, “Luna del Grano“. Otros nombres en inglés incluyen “Luna del Rayo“. Aunque cabe destacar que agosto de 2023 no tendrá una, sino dos lunas llenas. Una el día 1 y la segunda el 31.
¿Qué pasa si un mes tiene dos lunas llenas?
Cuando un mes tiene dos lunas llenas, a este fenómeno se le conoce como “Luna Azul“. Esta coincidencia astronómica ocurre aproximadamente cada dos años y medio, debido a la duración de los meses en el calendario gregoriano y su disparidad con los calendarios lunares.
- Septiembre: ¿Luna de Maíz o Luna de Cosecha?
En septiembre, la Luna Llena es la Luna del Maíz de las tribus nativas americanas que cosechan su maíz. También puede ser “Luna de Cosecha“, que se corresponde con el nombre anglosajón, mientras que los nombres celtas e ingleses antiguos son “Luna de Vino“, “Luna de la Canción” y “Luna de Cebada“.
Al tratarse de la Luna llena más cercana al equinoccio de otoño, una de las más famosas de las lunas llenas recibe el nombre específico de Luna llena de cosecha.
- Octubre: Luna del Cazador
Tradicionalmente, las personas en el hemisferio norte pasaban octubre preparándose para el próximo invierno cazando, sacrificando y conservando carnes, lo que le dio su nombre anglosajón “Luna del Cazador“. Cada tres años, es la Luna de la Cosecha por ser la más cercana al equinoccio.
Los nativos americanos llamaron a esta Luna Llena después del otoño, incluyendo la Luna del Arroz Seca, la Luna de las Hojas que Caen y la Luna Helada. Los celtas usaron “Luna de Caída de Semillas” para describir esto. Además, la Luna de Sangre Pagana o Luna Sanguínea se usa para esta Luna Llena.
- Noviembre: Luna del Castor
La luna llena de noviembre lleva el nombre de los castores que se pueden ver preparándose para el invierno. Los nativos americanos también lo llamaron “Luna Helada” y “Luna Congelada“.
En la tradición celta, también se le llama Luna de luto y Luna de las profundidades más oscuras. Se trata de una de las últimas lunas llenas del año.
- Diciembre: Luna Fría
En diciembre comienza el invierno para la mayoría de las personas en el hemisferio norte. La luna llena de diciembre se llama Luna fría.
Los nombres en inglés antiguo y anglosajón son “Luna Antes de Yule” o “Luna de la Noche Larga“, en referencia a la noche más larga del año en el hemisferio norte: el solsticio de diciembre. Los celtas la llamaron la Luna de Roble o la Luna Fría Llena.