La Luna llena del mes de mayo es conocida como la “Luna de las flores” debido a que aparece en la época de florecimiento. En esta ocasión, este fenómeno se empalmará en algunos países con un eclipse lunar penumbral, pero no será visible desde México, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Descubre cómo verla hoy viernes 5 de mayo.
Luna de las flores de mayo en México, lo que debes saber
- ¿Cuándo? Viernes 5 de mayo
- ¿A qué hora podrá verse en su punto máximo? A las 23:34 horas del viernes
- ¿En dónde? Podrá verse en todo México
- ¿Cómo puedes verla? Sólo necesitas voltear al cielo para disfrutar de la Luna de las flores
Fuente: Time and Date
A las 23:34 horas del viernes 5 de mayo, la Luna de las flores estará posicionada sobre la constelación de Libra, aunque los especialistas del portal Starwalk.Space, señalan que no se debe considerar estrictamente dicho horario, pues el satélite natural de la Tierra se verá completamente redondo al caer la noche.
Este fenómeno será visible a simple vista en el cielo nocturno mexicano, aunque todo dependerá del clima, ya que las nubes pueden ser un impedimento para su correcto avistamiento. A pesar de esto, sólo será necesario alzar la vista para ver la Luna llena, no serán necesarios binoculares ni un telescopio.
Al voltear a ver la Luna llena de mayo con telescopio o binoculares, será posible observar un pequeño punto brillante. Se trata de Alpha Librae, también conocida bajo el nombre de Zubenelgenubi, una estrella doble que estará muy cerca del satélite terrestre.
¿Por qué se llama así la “luna de las flores” y qué otros nombres recibe?
La Luna llena de mayo se conoce como Luna de las flores para indicar las flores que florecen durante este mes. Los nativos americanos lo llamaron luna en ciernes, luna que pone huevos y luna que planta por la temporada del año en que aparece.
El nombre anglosajón para la fase lunar más brillante de mayo es “Luna de leche” porque las vacas se ordeñaban tres veces al día durante esta época del año. Los nombres celtas e ingleses antiguos son luna de la madre, luna brillante, luna de liebre y luna de hierba.
- Muchas flores silvestres florecen en mayo en el hemisferio norte, donde se originaron estos nombres tradicionales de luna llena.
Por ejemplo, muchos tipos de anémona, ajo silvestre, índigo, campanillas, lupino, gotas de sol y violetas florecen en mayo. “No es de extrañar que las coloridas exhibiciones que crean estas flores en la naturaleza hayan inspirado a las personas a llamar a este tiempo después de ellas”, precisa Time and Date.
¿Por qué cada mes se le pone un nombre distinto a la Luna llena?
La Luna llena ha sido un símbolo inequívoco para rastrear el cambio de meses y estaciones a lo largo de la historia, por lo que las culturas ancestrales como los celtas y nativos americanos, le dieron nombres dependiendo del mes. Estos nombres se mantienen hasta la actualidad.
- Enero: Luna del lobo
- Febrero: Luna de nieve
- Marzo: Luna de gusano
- Abril: Luna rosa
- Mayo: Luna de las flores
- Junio: Luna de fresa
- Julio: Luna de ciervo
- Agosto: Luna de Esturión
- Septiembre: Luna de maíz o Luna de cosecha
- Octubre: Luna del cazador
- Noviembre: Luna del castor
- Diciembre: Luna fría
Eclipse lunar de 2023 no se verá en México
Como pocas veces, la Luna de las flores alcanzará su apogeo el mismo día que ocurrirá un eclipse lunar penumbral; sin embargo, el INAOE adelanta que dicho evento astronómico no será visible desde México, mientras que Earthsky aclara que no se verá en ninguna región de América “porque toda la acción tendrá lugar mientras la Luna esté por debajo del horizonte”.
En México, el eclipse lunar comenzará a las 09:14 horas, alcanzará su punto máximo a las 11:22 horas y terminará a las 13:31, según Time and Date, aunque los observadores mexicanos no podrán apreciar ninguna fase. Por el contrario, se prevé que dicho fenómeno sea visible en África, Asia y Australia, tal como pasó con el reciente eclipse solar híbrido.
Se trata del eclipse penumbral más profundo hasta septiembre de 2042. No obstante, los eclipses penumbrales son difíciles de ver, por lo que se necesitará un clima idóneo y mucha paciencia para poder apreciarlo. En este eclipse la sombra de la Luna no se detectará hasta que el disco lunar esté inmerso en aproximadamente 2/3 de la sombra penumbral.