Los científicos descubrieron recientemente el asteroide 2023 FW13, el cual fue considerado una “cuasi-luna” o “cuasi-satélite“, lo que significa que orbita alrededor del Sol. La roca espacial ha sido compañera de viaje de la Tierra durante miles de años.
El asteroide 2023 FW13 mide alrededor de 15 metros de diámetro y “solo está ligeramente influenciada por la atracción gravitacional de nuestro planeta”, cita la revista Scientific American.
2023 FW13 fue observado por primera vez en marzo por el observatorio Pan-STARRS, que se encuentra en la cima de la montaña volcánica Haleakalā en Hawái. La cuasi-luna entró a la lista del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional en 1 de abril.
- La lista es producto del trabajo de una red de científicos responsables de designar nuevos planetas, lunas. y otros objetos en el sistema solar.
¿Qué tan lejos esta la cuasi-luna de la Tierra?
Durante su órbita alrededor del Sol, la cuasi-luna también gira alrededor de la Tierra, acercándose a 14 millones de km de la Tierra. A modo de comparación, la Luna tiene un diámetro de 3474 km y se encuentra a 364 mil km de la Tierra en el punto más cercano de su órbita, según la NASA.
La cuasi-luna es la vecina milenaria de la Tierra
Algunas estimaciones sugieren que 2023 FW13 ha sido el vecino cósmico de la Tierra desde al menos el 100 a. C. Y esperan que la roca espacial continuará siguiendo este camino orbital hasta alrededor del 3700 d. C.
Adrien Coffinet, astrónomo que clasificó por primera vez al asteroide dijo que “parece ser el cuasi-satélite más largo de la Tierra conocido hasta la fecha”.
A pesar de flotar relativamente cerca de la Tierra, es probable que esta cuasi-luna no esté en curso de colisión con la Tierra.
“La buena noticia es que tal órbita no da como resultado una trayectoria impactante”, dijo Alan Harris , astrónomo del Instituto de Ciencias Espaciales.
Otros compañeros espaciales de la Tierra
Este no es el único compañero de la Tierra; en 2016 se descubrió un cuasi-satélite diferente conocido como Kamo’oalewa. La roca se adhiere de manera similar a nuestro planeta durante su órbita alrededor del Sol, y un estudio de 2021 sugirió que este asteroide podría ser en realidad un fragmento de la luna de la Tierra .